Los retos actuales de la escuela.

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

aporte a la hermana Lucidania

Mensaje  santo lauriano martes el Jue Jul 03, 2008 3:48 pm

¿Cuáles son los retos actuales de la escuela?


king
Debido a las profundas transformaciones en la economìa, en la sociedad y en el conocimiento se ha creado un nuevo escenario en el que la ducaciòn tiene que enfrentar estos nuevos retos.

Por tanto la comunidad educativa debe conocer hacia donde se dirige la educaciòn dominicana en el siglo XXI, para que ste conocimiento genere confianza y despierte el compromiso para sumarse activamente a los esfuerzo de mejoramiento de nuestra educaciòn.

-promover la equidad educativa, para que todos tengamos una educaciòn de calidad.

-aplicar estrategias globales que aseguren la sastifacciòn de las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas y jòvenes.

santo lauriano martes

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿CUALES SON LOS RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA?

Mensaje  Jinnia Duverge el Jue Jul 03, 2008 4:00 pm

Yo diría que como primer reto es, lograr el desarrollo integral del niño, lo cual quiere decir que se tienen que favorecer todos los campos formativos, además de que como institución se debe incluir a los padres en la educación de sus hijos, para lo cual esta el reto de mantener una buena comunicación entre padres y docentes, al igual que entre directivo y docentes.
Laughing
Creo que los "retos" en educación no respetan niveles. El problema más agudo en este momento es la situación de la familia. Tanto sea por problemas económicos como de relación e inclusión social. Por lo general ambos se unen en el punto de trabajo-distancia. Los padres por cuestiones laborales sean cualquier nivel social al que pertenezcan están demasiadas horas lejos de sus hijos. La falta de conexión, afectos, dedicación y apoyo, se ve reflejada en la conducta, las actitudes, la personalidad, la forma de actuar, de los niños...a veces retraídos. Otras aislados y generalmente y desgraciadamente violentos. En docente se enfrenta no solo a la problemática pedagógica de tener que "enseñar" actividades, hábitos, conductas, etc. Sino en captar la situación psicológica del pequeño tratando de manejar sus estados de ánimo y buscando soluciones a los problemas que, en realidad deberían ocuparse los padres. Esto sucede, no solo en tu país, en el mio, y tantos otros donde la familia a dejado de ser la base del aprendizaje y punto de apoyo de los niños, no son marco de referencia, no son modelos, porque están ausentes, y nosotros los docentes somos su único medio de contacto con adultos que debemos aceptar ser padres y docentes al mismo tiempo. Los programas de trabajo son modificables, ajustables, se adaptan, cambian, se trasladan, pueden variar formar pero el objetivo siempre es el mismo (esto no es tan preocupante) a mi humilde entender como la falta de relación hogar-escuela-comunidad-comunicación.
Crying or Very sad

Jinnia Duverge

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETOS QUE PRESENTA LA ESCUELA (LAURA DE JESUS)

Mensaje  laura carolina de jesus el Jue Jul 03, 2008 4:11 pm

ESTAS POLITICAS ESTABLECEN QUE LAS ESCUELAS TIENEN LA GRAN RESPONSABILIDAD DE OFRECER UNA EDUCACION DE CALIDAD, QUE ADEMAS PRESENTE UNA PROPUESTA ETICA EN LA QUE SE RECONOCE QUE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES SON UNICOS E IRREPETIBLES, ESCENCIALMENTE IGUALES, PORTADORES DE VALORES Y CON UNA MISION QUE REALIZAR EN LA VIDA; EL FIN DE ESTA PERSPECTIVA ES AFIANZAR UNA EDUCACION EN VALORES Y LIBRE DE DISCRIMINACIONES EN LA QUE EL ESTUDIANTE SE SIENTA ACEPTADO Y SE PUEDAN LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE study

laura carolina de jesus

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los retos actuales de la escuela.

Mensaje  Annersys Rodríguez el Jue Jul 03, 2008 4:32 pm

¿Cuáles son los retos de la escuela Dominicana?

Nuestra escuela presenta grandes retos y lograrlos depende de mucha dedicación y empeño por parte de todos los que conforman la escuela y la sociedad en general. Entre estos retos:

- Que la educación se base en el respeto, principios y a la búsqueda de la verdad y solidaridad. Este es uno de los principales retos que debe lograr nuestra escuela, pues sin principios, respeto y solidaridad no se puede llegar a ningún lado.

- Que la familia se integre a la educación de los hijos. Muchos padres tienen la idea erróneo que la educación de sus hijos depende solo de los maestros sin darse cuenta que sin su cooperación en la educación de sus hijos es muy difícil que estos puedan tener una educación de calidad.

- Que los niños tengan nutrición y salud. Aunque desde hace años se viene trabajando para superar la desnutrición en nuestros niños, aún son muchos los que tienen deficiencia en la escuela por causa de la misma.

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Interesante énfasis.

Mensaje  Admin el Jue Jul 03, 2008 4:37 pm

Maria Ramos escribió:Estoy de acuerdo con su postura Luz, pero a demàs aporto que el reto màs importante de la escuela en este tiempo es enseñar a :

a) jòvenes que viven conforme a la cultura postmoderna, que quieren tener todos los lujos existentes sin importarle como los consigan a reformarse conforme a las buenas costumbrs una vez adquiridas;
b) una generaciòn que siempre piensa en sus deleìtes antes que las cosas que son ùtiles para el pròjimo o para la humanidad a aprender a valorar al ser humano antes que cualquier sentimiento sin razonamiento lògico.
c) que la vida es un don de Dios y que como tal debemos respetarla y vivirla de la forma màs respetuosa posible.

Son interesantes tus puntos de enfoque. Habría que definir el cómo, cuándo y con qué, ya que has definido el para qué.

Admin
Admin

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 26/05/2008

Ver perfil de usuario http://ed382tpucmm.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Una cuestionante para ti.....

Mensaje  Admin el Jue Jul 03, 2008 4:41 pm

vickairy Guillen escribió:Arrow La escuela al igual que otras instituciones presenta diferentes retos que se pronen combatir para su mejora .estos son los diferentes retos presentes en las diez politicas educativas.

1- Que los niños de educación inicial y educacion basica reciban una educación inclusiva de calidad.
2-Una modalidad de educación de adultos de calidad.
3- Revisar periódicamente difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático.
4-Establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluació que permita monitorear el desempeño del sistema educativo.
5- Aseguar el estricto cumplimiento de horario y calendarioe escolar.
6- Promover la equidad en la educación.
7-Estimular la participación de la familia , la comunidad e instituciones no gubernamentales en los proyectos educativos.
8-Mantener una estructura ágil,flexible, abierta a la participación y centrada en la escuela.

Arrow ´´Delors en su libro la educación encierra un tesosoro´´ en su informe entregado a la unesco podemos nombrar los siguientes retos:
Considero que los primeros retos de toda ecuela es fomentar en sus alumnos los cuatros pilares de la educacion pilares , pilares que si fomentamos estamos constribuyendo a una mejor sociedad. Los distintos retos que presenta la escuela segun el enfoque de Delors son:
1-Aprender a hacer.
2-Aprender a conocer.
3-Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
4-Aprender a ser
5- La calidad del personal docente.
6-Utilización de los medios que ofrece la sociedad ddel ainformación.
7- Una educación para toda la vida.

Palabras de delors:Frente a los nu m e rosos desafíos del porve n i r, la educación constituye
un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progre s a r
hacia los ideales de paz, l i b e rtad y justicia social.
fuente:
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Me gustaría que contestaras la siguiente pregunta....¿Qué piensas que necesitamos para afrontar estos retos?

Admin
Admin

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 26/05/2008

Ver perfil de usuario http://ed382tpucmm.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los retos actuales de la escuela.

Mensaje  Admin el Jue Jul 03, 2008 4:45 pm

Elicia Rodriguez escribió:Responder a Luz Maldonado


En la respuesta que diste sobre los retos y desafios que tenemos en la escuela me llamo la atencion esta frase, " la escuela actual tiene el reto o la responsabilidad de incitar o estimular la participación de la familia y la sociedad en los programas y proyectos educativos" Cuando uno tiene un proyecto tiene mejor resultado y mas variedad cundo distintos estados de vida estan involucrados. Como maestros esto debe ser un norte de practicar en nuestras escuelas la colaboracion y esto es un gran retos, pero deberiamos lograrlo

Practicando se aprende.... Y aprender atendiendo los problemas de todos, nos asegura el desarrollo de competencias ciudadanas replicables fuera del contexto escolar.
¡Bien¡

Admin
Admin

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 26/05/2008

Ver perfil de usuario http://ed382tpucmm.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

RETOS ACTUALES DE LAS ESCUELAS

Mensaje  Zorayda Castillo el Jue Jul 03, 2008 4:51 pm

Segun Antonio Bolivar, La escuela pública tiene graves retos planteados, no sólo por las políticas privatizadoras de los gobiernos conservadores, sino que el mal, más profundo, radica en la propia subjetividad de los ciudadanos, ahora ya convertidos en clientes. Por eso, se precisa su defensa y la revitalización de los ideales y valores que la inspiraron, debidamente adecuados a nuestros nuevos contextos y realidades sociales .


Última edición por Zorayda Castillo el Vie Jul 04, 2008 6:20 pm, editado 3 veces

Zorayda Castillo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Otros grandes retos de la escuela Domnicana

Mensaje  Annersys Rodríguez el Jue Jul 03, 2008 4:56 pm

Al leer la ley de Educación No. 66´97 estuve admirada leyendo el articulo 5 que presenta algunos fines que aunque parece algo sin mucha importancia para mí tiene mucho valor. Entre estos:

- Formar personas capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria. Que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo.

- Formar ciudadanos amantes a sus familias y de su patria, concientes de sus deberes y derechos.

- Crear y fortalecer una conciencia de identidad de valoración e integración nacional.

- Formar para la comprensión de valores humanos y transcendentes: intelectuales, morales, éticos, estéticos y religiosos.

Estos fines y retos muchos lo consideran inalcanzables pero realmente si cada uno pone de su parte es algo que se puede lograr y que dará mucha satisfacción cuando observemos como poquito a poquito todo esto se va logrando. Pero claro para que esto pueda ser es necesario que no lo creamos pues si tenemos fe en las cosas que queremos conseguir es muy seguro que luego disfrutemos de haberlo octenido.

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

responder a cuestionante

Mensaje  vickairy Guillen el Jue Jul 03, 2008 5:06 pm

Admin escribió:
vickairy Guillen escribió:Arrow La escuela al igual que otras instituciones presenta diferentes retos que se pronen combatir para su mejora .estos son los diferentes retos presentes en las diez politicas educativas.

1- Que los niños de educación inicial y educacion basica reciban una educación inclusiva de calidad.
2-Una modalidad de educación de adultos de calidad.
3- Revisar periódicamente difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático.
4-Establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluació que permita monitorear el desempeño del sistema educativo.
5- Aseguar el estricto cumplimiento de horario y calendarioe escolar.
6- Promover la equidad en la educación.
7-Estimular la participación de la familia , la comunidad e instituciones no gubernamentales en los proyectos educativos.
8-Mantener una estructura ágil,flexible, abierta a la participación y centrada en la escuela.

Arrow ´´Delors en su libro la educación encierra un tesosoro´´ en su informe entregado a la unesco podemos nombrar los siguientes retos:
Considero que los primeros retos de toda ecuela es fomentar en sus alumnos los cuatros pilares de la educacion pilares , pilares que si fomentamos estamos constribuyendo a una mejor sociedad. Los distintos retos que presenta la escuela segun el enfoque de Delors son:
1-Aprender a hacer.
2-Aprender a conocer.
3-Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
4-Aprender a ser
5- La calidad del personal docente.
6-Utilización de los medios que ofrece la sociedad ddel ainformación.
7- Una educación para toda la vida.

Palabras de delors:Frente a los nu m e rosos desafíos del porve n i r, la educación constituye
un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progre s a r
hacia los ideales de paz, l i b e rtad y justicia social.
fuente:
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Me gustaría que contestaras la siguiente pregunta....¿Qué piensas que necesitamos para afrontar estos retos?

La clave para afrontar esos retos esta en cada uno de nosotros como docentes por que nosotros somos los que estamos en las aulas, nosotros los encaargaados de generar un buen ciudadano para la sociedad , no se trata de que nosotros simplimente conozcamos esos problemas sino tomar la responsabilidad de resolverlos´´el que sabe y no hace es como el como el que no hace´´; sabemos que hay muchos problemas que afectan a la educacion y no podemos resover desde el aula como:Revisar periódicamente difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático, pero si nosotros mismo nos empeñamos en realizar buenas esttrategias de aprendizaje sera menos lo que hay que hacer.
Los problemas en educación son muchos pero si cada maestro, cada director, cada autoridad hace lo que deberia hacer los retos ya no serian retos sino obstaculos vencidos.

´´Un hombre que decide hacer algo sin pensar en otra cosa, supera todos los obstáculos.´´ - Giacomo Casanova

vickairy Guillen

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los retos actuales de la escuela.

Mensaje  Annersys Rodríguez el Jue Jul 03, 2008 11:54 pm

luisa mateo escribió:Atendiendo a las politicas educativas considero que entre los grandes retos de la escuela Dominicana es que se brinde una educacion inicial y basica de calidad, ya que son estos los primeros años de estudios donde el niño aprende a leer,escribir, a desarrollar su creatividad, la capacidad de comunicacion y relacion con los demas como tambien aprenden a desenvorverse en el medio que les rodea.


Shocked

Este es un reto muy grande que todos debemos poner de nuestra parte para poder lograr. Entre los años más importantes de la educación de un niño se encuentra la educación básica pues de esta va a depender no solo que el estudiante termine sus estudios con éxito, si no también que esta es la etapa donde los niños tienen más facilidad para ser moldeados. De nosotros los maestros y de la sociedad en general depende que logremos este reto tan grande, que la educación para nuestros niños sea verdaderamente de calidad.

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retos de la Escuela

Mensaje  Annersys Rodríguez el Vie Jul 04, 2008 12:38 am

Son muchos los retos que se plantean hoy en día, la escuela que se quiere lograr, los valores y tantas cosas que soñamos que realmente son necesarias para lograr la educación de calidad que se desea alcanzar. Pero no vasta con soñar, debemos actuar y aportar nuestro granito de arena. Los maestros deben actualizarse en su labor, ponerle más empeño a su trabajo de manera que pueda motivar a los niños, a los padres y a la sociedad.

Es importante tambien que los maestros sepan cuales son los fines que pretende alcanzar la educación de acuerdo al grado y nivel del alumno. Es necesario que se quiten esa venda y que se den cuenta la labor tan grande que tienen en sus manos, y además es necesario tambien que los profesores empiecen a darle uso al tan olvidado curriculum, que se planifiquen y que se dejen de limitar solo al libro de texto.

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los retos de la escuela según Delors

Mensaje  Annersys Rodríguez el Vie Jul 04, 2008 1:36 am

Cada persona en lo particular tiene retos que ayudarán a la escuela. Según Delors “no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio”. Es decir, debemos acabar con que los estudiantes estudien solo para pasar de curso, es importante que estos comprendan que la educación será algo que le servirá para toda la vida y que le hará falta luego si la ignora.


Además “la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por ultimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio”.

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gran Reto Para la Escuela Dominicana (Delors)

Mensaje  Annersys Rodríguez el Vie Jul 04, 2008 1:53 am

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás

Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX. A través de los medios de comunicación masiva, la opinión pública se convierte en observadora impotente, y hasta en rehén, de quienes generan o mantienen vivos los conflictos. Hasta el momento, la educación no ha podido hacer mucho para modificar esta situación. ¿Seria posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacifica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad?

La idea de enseñar la no-violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. Es una tarea ardua, ya que, como es natural, los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás. La actual atmósfera competitiva impérate en la actividad económica de cada nación y, sobre todo a nivel internacional, tiende además a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual. De hacho, esa competencia da lugar a una guerra económica despiadada y provoca tensiones entre los poseedores y los desposeídos que fracturan las naciones y el mundo y exacerban las rivalidades históricas. Es de lamentar que, a veces, a la educación contribuya a mantener ese clima al interpretar de manera errónea la idea de emulación.

Como plantea Delors es necesario que nuestros niños aprendan a convivir en sus grupos estudiantiles y en la sociedad, pues de no lograrlo, esto se verá reflejado de manera muy negativo en su vida como persona parte de una sociedad.

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los retos actuales de la escuela.

Mensaje  Annersys Rodríguez el Vie Jul 04, 2008 2:11 am

laura carolina de jesus escribió:ESTAS POLITICAS ESTABLECEN QUE LAS ESCUELAS TIENEN LA GRAN RESPONSABILIDAD DE OFRECER UNA EDUCACION DE CALIDAD, QUE ADEMAS PRESENTE UNA PROPUESTA ETICA EN LA QUE SE RECONOCE QUE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES SON UNICOS E IRREPETIBLES, ESCENCIALMENTE IGUALES, PORTADORES DE VALORES Y CON UNA MISION QUE REALIZAR EN LA VIDA; EL FIN DE ESTA PERSPECTIVA ES AFIANZAR UNA EDUCACION EN VALORES Y LIBRE DE DISCRIMINACIONES EN LA QUE EL ESTUDIANTE SE SIENTA ACEPTADO Y SE PUEDAN LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE study

Estoy de acuerdo con tigo Laura la escuela tiene la gran responsabilidad de ofrecer una educación de calidad. Además debe promover eso que dijiste "TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES SON UNICOS E IRREPETIBLES, ESCENCIALMENTE IGUALES, PORTADORES DE VALORES Y CON UNA MISION QUE REALIZAR EN LA VIDA". Si la escuela en general le hiciera ver de todas las maneras posibles a sus estudiantes que son únicos, si le dieran valor a sus habilidades, estoy segura que estos se centraran más en ser buenos estudiantes.

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retos de la Escuela Dominicana

Mensaje  Annersys Rodríguez el Vie Jul 04, 2008 2:33 am

Tenemos tantos retos en nuestra escuela dominicana, tantos desafíos que superar que algunos quizás vean esto como algo imposible, un futuro bien lejano. Sin embargo debemos pensar que si otras naciones an logrado superar muchos de estos retos ¿Por qué nosotros nó? ¿Qué es lo que esta pasando?

Realmente nuestros problemas son muchos, y el principal consiste en que los involucrados estan negados totalmente a participar y a contribuir. Señores, a donde vamos a parar si los que tienen que ver con esto creen que el asunto no es problema de ellos.

Aquí falta concientización a toda la ciudadanía, pues estos le dan muy poca importancia al tema.

Para que nuestra educación prospere y sea de calidad todos debemos unirnos y luchar juntos para cumplir todos nuestros objetivos. Debemos amar la educación y nuestra escuela, si se hace con amor no habrá ninguna dificultad dificil de superar.

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reto de la escuela.

Mensaje  Anny Martinez el Vie Jul 04, 2008 3:43 pm

E s cierto que la escuela cuenta con muchos retos los cuales hay que ponerle atencion, perceberacia, constacia y mucho esfuerzo para poder resolverlos.

considero que otro de los grandes retos de la educacion es crear consiencia ciudadana, donde nuestra sociedad entienda que la base de nuestro desarrollo se encuentra en la educacion y que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para poder lograrlo. Debemos entender que lo primero es la educacion , por que de ahi dependera nuestra mejoria.

Anny Martinez

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aporte a ANNERSIS

Mensaje  Anny Martinez el Vie Jul 04, 2008 3:50 pm

te apoyo en tu postura, ya que es muy cierto lo que dices. Los maestros actuales se limitan al libro de texto y no al curriculum , siendo esto un grabe erroe, ya que en el curriculum se expresa los objetivos, las metas, los propositos del curso en general y del nivel en general, lo cual ayuda al maestro a orientarse hacerca de lo que debe lograr con el grado y con el estudiante en especifico. Tambien esta cuenta con las estrategias que el maestro puede trabajar en cada asignatura y asi el estudiante obtener un aprendizaje significativo.
lol! lol! lol! lol! lol! lol!

Annersys Rodríguez escribió:Son muchos los retos que se plantean hoy en día, la escuela que se quiere lograr, los valores y tantas cosas que soñamos que realmente son necesarias para lograr la educación de calidad que se desea alcanzar. Pero no vasta con soñar, debemos actuar y aportar nuestro granito de arena. Los maestros deben actualizarse en su labor, ponerle más empeño a su trabajo de manera que pueda motivar a los niños, a los padres y a la sociedad.

Es importante tambien que los maestros sepan cuales son los fines que pretende alcanzar la educación de acuerdo al grado y nivel del alumno. Es necesario que se quiten esa venda y que se den cuenta la labor tan grande que tienen en sus manos, y además es necesario tambien que los profesores empiecen a darle uso al tan olvidado curriculum, que se planifiquen y que se dejen de limitar solo al libro de texto.

Anny Martinez

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aporte a jinnia

Mensaje  santo lauriano martes el Vie Jul 04, 2008 4:08 pm

retos actuales de la escuela
[quote="Jinnia Duverge"][size=12]La escuela pública tiene graves retos planteados, no sólo por las políticas privatizadoras de los gobiernos conservadores, sino que el mal, más profundo, radica en la propia subjetividad de los ciudadanos,

También por la profundas transformaciones de la economía, de la sociedad y del conocimiento, han creado un nuevo escenario en que la educación se enfrenta a nuevos retos.
Como son:

-Establecer una educación centrada en la verdad de los cambios globales y pobreza creciente.
-El panorama social, económico, político, cultural y ambiental de nuestro país.

-La deeserción escolar, que presentan las mayoria de los jóvenes que a veces no terminan la secundaria. Embarassed

santo lauriano martes

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retos actuales de la escuela

Mensaje  Scarlen Barrera el Vie Jul 04, 2008 5:59 pm

flower Cuáles son los retos actuales de la escuela?

Very Happy Entre los retos que esta precenciando la escuela esta propiciar una educacion de calidad.

Very Happy Otro reto es poder educar a los jovenes de hoy para que puedan convivir en una cultura postmoderna.

Very Happy Otro reto es formar jovenes con valores y con identidad propia.

Very Happy Otro reto es integrar a la familia dentro de los procesos educativos.

Scarlen Barrera

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETOS DE LAS ESCUELAS.

Mensaje  Zorayda Castillo el Vie Jul 04, 2008 6:55 pm

YO PIENSO QUE UNOS DE LOS RETOS MAS IMPORTATES ES BRINDAR UNA EDUCACION DE CALIDAD.
FORMAR PERSONAS LIBRES,CRITICOS CAPACES DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD LIBRE Y DEMOCRATICA.
FORMAR CIUDADANOS ANTES DE SU FAMILIA Y DE SU PATRIA, CONCIETES DE SUS DEBERES Y DERECHOS.
FORMAR PERSONAS CON ETICAS. ENTRE OTROS.

Zorayda Castillo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Es verdad lo que dices Anny

Mensaje  Annersys Rodríguez el Vie Jul 04, 2008 8:21 pm

Anny Martinez escribió:E s cierto que la escuela cuenta con muchos retos los cuales hay que ponerle atencion, perceberacia, constacia y mucho esfuerzo para poder resolverlos.

considero que otro de los grandes retos de la educacion es crear consiencia ciudadana, donde nuestra sociedad entienda que la base de nuestro desarrollo se encuentra en la educacion y que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para poder lograrlo. Debemos entender que lo primero es la educacion , por que de ahi dependera nuestra mejoria.

Tienes razón en lo que dices debemos ponerle mucha atención a la educación y saber que de esta depende nuestro avance.

Smile Smile El problema esta en que aunque todos dicen y pregonan sobre la educación y que es la base para el futuro de la sociedad realmente a esta se le da poca importancia. Son muy pocos los que se dedican al avance de esta. Los primeros en esta lista son los Políticos, que hablan y defienden la EDUCACIÓN pero cuando vemos la realidad realmente no les intereza, o por lo menos no hacen mucho para demostrarlo. Smile Smile

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El reto esta en nosotros

Mensaje  vickairy Guillen el Sáb Jul 05, 2008 1:26 pm

Arrow Uno de los mayores retos que hay en las escuelas de hoy es fomentar maestros y autoridades comprometidas con la mejora de calidad e iquidad escolar maestros capaces de vencer los razgos postmodernnos que se presentan en la escuela, maestros con ideales democraticos no solo en la teoria sini también en la práctica, autoridades capaces de camprender que la inversión más rentable es educación porque es una inversión para el presente pero sobre todo para toda la vida.


Última edición por vickairy Guillen el Mar Jul 15, 2008 6:40 pm, editado 1 vez

vickairy Guillen

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Reto Más Grande

Mensaje  Annersys Rodríguez el Dom Jul 06, 2008 12:29 pm

Very Happy Smile El reto más grande de este siglo en educación es la reconquista del mundo interior de un ser humano que, por el momento, parece deslumbrado con todas las luces artificiales de un frenético ir y venir con juguetes animados por la física, la química, la biología y la informática. La educación tendrá que ayudar ahora a reflexionar, a volver al eje de los universos personales donde toda esta riqueza exterior puede adquirir sentido. Habrá que volver al cultivo de la comunicación interpersonal, al arte de la conversación, al ejercicio de virtudes fundamentales como la generosidad y la confianza. Quizá regresando a la búsqueda del espíritu humano logremos hombres y mujeres más creativos en el sentido de lo humano, de lo social, de lo amorosamente interpersonal, dando así nuevo significado a toda la riqueza material que surge día a día en un crecimiento exponencial desde todos los rincones del planeta. Smile Very Happy

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 30

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los retos actuales de la escuela.

Mensaje  Patricia Marmolejos el Dom Jul 06, 2008 8:13 pm

dentro de la diez politicas educativas tenemos que ser cuidadosos y tomar las en cuenta tales para los retos que debemos superar como:

* ofrecer una calidad educativa a los niños de inicial y basica.
* Ir les desarrollando sus deztrezas y capacidades intelectuales.
* Integrar a la familia en el desarrolo de cada niño, joven y adolescente.
* los retos de la educacion de este siglo realmente tiene diferentes demandas tales economicas, politicas y social, ya que el gobierno deberia de tener presente de que cada niño tiene diferentes problematicas y viven en diferentes contexto, pero eso no les hace diferente. todos los docentes tenemos que ir trabajando esa situacion de mejor la calidad de educacion, en cada centro educativo.
* dentro de los retos se encuetran los valor que los centro educativos tiene como primordiales y si lo ajecutan en todo el personal y los mismo jovenes van descubriendo que todo ser humano tiene que tener valor inculcados ya sea por sus familiares o no.
* Tratar de mejorar el deseo de ellos de aprender osea incentivarlos a la lectura , al aprendizaje y no a memorizar, a trabajar en grupo y convivir con los demas de una manerar armoniosa.

Patricia Marmolejos

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los retos actuales de la escuela.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.