Los retos actuales de la escuela.

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los retos actuales de la escuela.

Mensaje  Admin el Mar Jun 24, 2008 10:55 pm

Atendiendo a las 10 grandes políticas que aborda el Nuevo Plan Decenal de Educación, Las reflexiones sobre el futuro de la escuela que presenta la UNESCO, al enfoque de Delors, a las freflexiones de Antonio Bolívar y de José Joaquin Bruner....

¿Cuáles son los retos actuales de la escuela?


Para leer:
http://www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4239


Última edición por Admin el Mar Jul 08, 2008 1:54 am, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes: 43
Fecha de inscripción: 27/05/2008

Ver perfil de usuario http://ed382tpucmm.foroespana.com

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los retos actuales de la escuela?

Mensaje  luisa mateo el Jue Jul 03, 2008 1:00 am

Atendiendo a las politicas educativas considero que entre los grandes retos de la escuela Dominicana es que se brinde una educacion inicial y basica de calidad, ya que son estos los primeros años de estudios donde el niño aprende a leer,escribir, a desarrollar su creatividad, la capacidad de comunicacion y relacion con los demas como tambien aprenden a desenvorverse en el medio que les rodea.

Otro reto muy importante de la escuela es promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes que provienen de los sectores sociales mas vulnerables. Se quiere lograr que la enseñanza se impartida de forma equitava, sin importar raza ni color, religion ni cultura y mucho menos su situacion economica.
Rolling Eyes Shocked

luisa mateo

Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 04/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS RETOS DE LA ESCUELA

Mensaje  Lucidania Gomez el Jue Jul 03, 2008 1:13 am

Cuáles son los retos actuales de la escuela?

Según lo que presenta Antonio Bolivar. La escuela pública tiene graves retos planteados, no sólo por las malas políticas privatizadoras de los gobiernos , sino que el mal, más profundo, radica en la propia subjetividad de los ciudadanos, convertidos en clientes. Por eso, hay que luchar por la defensa y la revitalización de los ideales y valores que la inspiraron, adecuandolos al nuevo contexto y las realidades sociales latente, ante la creciente multiculturalidad que se se esta presentando hoy en día.

Entre los retos actuales esta:
1-Que los individuos deben tener un activo papel en su propio gobierno, diseñando su propia vida.
2-Los Institutos deben ofrecer una enseñanza de calidad a todas las clases sociales.
3-La creciente multiculturalidad de nuestra sociedad y las nuevas demandas de afirmaciones culturales.
4- El reconocimiento del derecho a la identidad cultural y, por otro, la propia crisis de la soberanía de los Estados-nación que supone la globalización.

Por tanto, está en juego, que la misión de la escuela , es contribuir a construir un espacio público con ciudadanos que participan activamente. Qué el currículum de forma organizativa sea más adecuado para hacer frente a los desafíos presentes y futuros en la formación de las nuevas generaciones, es lo que nos lleva a dar más fuerza a reprensar el papel de la escuela en este nuevo contexto.

Rolling Eyes La misión esencial de la escuela es crear un público que comparta valores comunes, por encima de sus particularidades. Laughing

Lucidania Gomez

Mensajes: 31
Fecha de inscripción: 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS RETOS DE LA ESCUELA por MENCIA ROJAS

Mensaje  Mencía Rojas el Jue Jul 03, 2008 1:20 am

¿Cuáles son los retos actuales de la escuela?

A tendiendo a la diez polìticas sobre los retos actuales de la escuelas dominicanas, entiendo, que esta se plantea unos retos para la mejora y evaluaciòn del sistema educacional. De forma sintetica creo combeniente mencionar:
Asegurar la buena educaciòn al nivel inicial y bàsico con unos parametros de calidad. Consolidar un nivel de educaciòn media y de adultos con calidad para motivarlos al mercado laboral y de una educaciòn superior. La difunciòn y aplicaciòn al curriculo la lectura, la lògica matemàtica, en el nivel vàsico, promoviendo una educaciòn integral en valores.La evaluaciòn y monitoreo continuo sobre el desempeño del sistema educativo y la motivaciòn familiar y comunitarìa en pro al mejoramiento de la educaciòn dominicana. Establecer unas polìticas que afiancen el cuplimiento del horario establecido con el objetivo de aprobechar los conocimientos mutuos. Priorizar la formaciòn de personas para el desarrollo personal y social. Promover la equidad entre los diferentes grupos sociales, con el fin que posibiliten el estudio y sea màs garatizada la enseñanza. La motivaciòn a los diferentes grupos que influyen en el proceso educativo (familiares, comunidad, instituciones,etc), a implementar estrategias y proyectos para la calidad educativa. La promociòn de la calidad del sistema educativo, no solo de palabras sino de acciones pertinentes centrada en la escuela. Motivar a los sectores con poder econòmico y social a que se preocupen por la educaciòn, como parate fundamental, para el desarrollo del paìs.
flower jocolor

Mencía Rojas

Mensajes: 27
Fecha de inscripción: 28/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los retos actuales de la escuela.

Mensaje  luz maaaldonado el Jue Jul 03, 2008 1:25 am

Very Happy Teniendo en cuenta que estamos viviendo en la era posmoderna, la escuela presenta grandes retos o desafíos que permitirán un mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Según las políticas educativas del Plan Decenal 2008-2018, la escuela actual tiene el reto o la responsabilidad de incitar o estimular la participación de la familia y la sociedad en los programas y proyectos educativos.

Otro reto que presenta nuestra comunidad educativa es garantizar que los niños de 5 años puedan recibir una educación inicial; pero no simplemente una educación sino una educación de calidad!!
I love you

luz maaaldonado

Mensajes: 16
Fecha de inscripción: 28/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los retos actuales de la escuela.

Mensaje  Sandra Moreno el Jue Jul 03, 2008 1:38 am

Retos actuales de la escuela.
La escuela de hoy atendiendo a las politicas educacativas tiene grandes retos en el camino, como es brindar una educacion de calidad que como tal puedaresponder a las demandasde los nuevos tiempos.
Que realmente lo que se imparta en la escuela le sirva para la vida y para su desarrollo como ente social .
Que la escuela sea el lugar donde el individuo se capacite.
Otro reto es poder brindar una azapata segura a los niños en su inicio en la escuela, para de esa manera ellos puedan aprender ha ser,convivir, hacer, , y aprender a aprender.
Tambien podemos decir que la escuela actualmente tiene que darle uso al curriculum y que se cumpla lo que esta establecido alli en el transcurso de las clases y por medio de este el alumno pueda ir aprediendo y desarrollando sus capacidades.
Integrar verdaderamente las tecnologias en el area educativa pero el reto mayor es que los maestros acepten los nuevos cambios en la enseñanza- aprendizaje.

Un gran reto que tiene la escuela hoy es que los alumnos y alumnas cuando terminen la escuela , puedan salir verdaderramente preparados, tanto en lo academico como en su formación en valores.
Por otra parte vemos como en muchas escuela de nuestro pais no se comple el horario de clases , este es un gran reto para la escuela que se cumpla con lo establecido para un mayor aprendizaje.

Vemos como muchos de los padres y madres no les gusta integranse, es un reto para la escuela que los padres, madres y la comunidad se integren y participen activamente la escuela y a la vez trabajen juntos para el mejoramiento y el cambio.

Sandra Moreno

Mensajes: 31
Fecha de inscripción: 28/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿ Cuàles son los retos actuales de la escuela?

Mensaje  Maria Ramos el Jue Jul 03, 2008 1:40 am

Este nuevo siglo que esta caracterizado con la pèrdida de los valores, necesita de que todos aportemos lo que contribuya al bien comùn de la humaidad. Por esta causa la escuela como instituciòn que desempeña una labor educativa en la sociedad tiene los siguientes retos segùn Jaques Delors:

1. Implantar una educaciòn para la vida: es decir una educaciòn que le sirva dentro y fuera de la escuela, que sea permanente. esta indica que la escuela enseñe a los alumnos y que ella aprenda de los alumnos.

2.El informe afirma que uno de los retos màs importante que tiene la escuela es aprender a descubrir progresivamente al otro: cada conocimiento que tenga el otro es importante y puede enriquecer los conocimientos de los demàs.

3.La escuela tiene el reto de enseñar al alumno a aprender a hacer: es decir enseñar al alumno a que sea dentro o fuera del aula ponga en pràctica los conocimientos adquiridos en la escuela.

4.La escuela debe enseñar a sus miembros a convivir juntos: que entiendan que apesar de que son personas diferentes pueden compartir sus ideales y llegar a un comun acuerdo y de no llegar a un acuerdo no tienen que recurrir a la violencia verbal ni fìsica sino vivir juntos respetando las diferencias individuales que tengan.
Es importante decir que el reto principal que tiene la escuela es enseñar a los individuos a desarrollarse de la manera màs benefactoria posible por medio de los valores universales como dice el autor "La paz y la solidaridad entre todos".


Última edición por Maria Ramos el Jue Jul 03, 2008 3:04 am, editado 1 vez

Maria Ramos

Mensajes: 33
Fecha de inscripción: 29/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿retos actuales de la escuela?

Mensaje  agueda garcia el Jue Jul 03, 2008 1:43 am

flower la educacion durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo 21. esta nocion va mas alla de la disticion tradicional entre educacion basica y educacion permanente,y responde a un reto de un mundo que cambia rapidamente.
APRENDER A CONVIVIR este es uno de los retos mas importante del siglo 21, ya que debemos aprender a descubrir progresivamente al otro, debemos ver que tenemos diferencias con los otros pero sobre todo tenemos interdependencia, dependemos los unos de los otros. Segun delors la escuela debe a nivel del ser enfocarse en 4 dimensiones que son:dimension antropologica, cultural, social y juridica. Es en la escuela donde debe iniciarse la educacion para una ciudadania conciente y activa.Los sistemas educativos deben responder a los multiples retos que les lanza la sociedad de las informacion,en funcion siempre de un enriquecimiento continuo de los conocimientos y del ejercio de una ciudadania adaptada a las exigencias de nuestra epoca

CONFORME A DELORS lol!

agueda garcia

Mensajes: 19
Fecha de inscripción: 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ES VERDADERAMENTE UN RETO

Mensaje  Lucidania Gomez el Jue Jul 03, 2008 1:56 am

Laughing ¿Cuáles son los retos actuales de la escuela? Like a Star @ heaven

La escuela es un lugar idóneo para la formación de hábitos, conocimientos, valores y también para detección precoz de problemas que inciden en el futuro. Las nuevas tendencia de los rectos actuales nos cuestionan, y nos hacen tender una mirada hacia el futuro.

Tomando encuenta los conocimientos de mi querido Delors, es un reto para la escuela, en un mundo que se socializa hoy en día la infancia y la juventud; que incluya las nuevas alfabetizaciones más allá del aprendizaje y adquisición de destrezas para leer un texto, una imagen.

Debe potenciar competencias culturales que permitan comprender y manejar los recursos expresivos que potencian los nuevos medios, así como la de interpretar la clave sociopolítica que regula los discursos de los medios de comunicación social.
audiovisual, informática, telemática.Ademas esto tiene que hacerlo de manera razonada y sistemática, sabiendo que estos tiene su , exigencia tanto mayor cuanto que los medios de comunicación están aproximándose a ella en la dirección de sus propios intereses.

---"Es la calidad de los propios profesores y la naturaleza de su compromiso para el cambio lo que determina la precondición del desarrollo del curriculo. Su comprensión, o su sentido de responsabilidad, o su compromiso para proporcionar de forma efectiva experiencia educativa a sus alumnos.

La introducción de nuevas tecnologías en las escuelas no es sólo un problema de compra de equipos y materiales, ni de disponibilidad de los lugares adecuados para su instalación y uso, ni de la formación del profesorado... es del conjunto de todos esos aspectos ya que implica la movilización de toda la estructura escolar, en sus dimensiones organizativas, curriculares y profesionales.
Las últimas reformas están afectando muy poco al tipo de materiales que se utilizan y a cómo se utilizan. Vemos que las escuelas continúa haciendo uso de los mismos recursos y de la misma manera, a pesar de las reformas; es decir que la cultura profesional que impera en la escuela, construida a través de los años, se transforma en un elemento más poderoso que el supuesto poder innovador de los nuevos medios hoy disponibles para la práctica de la enseñanza.

La presencia de los medios, quizás más que cualquier otro elemento, representa la "modernidad" de las instituciones, su estar al día, de ahí su valor. Por tanto, es un gran reto para nosotros la nueva generación de educadores tomar conciencia de la calidad y potencialidad que demos de adquirir para ser fascinantes maestros.

I love you como dijo AUGUSTO CURY ¨Que los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinates educan para la vida¨ Wink

Lucidania Gomez

Mensajes: 31
Fecha de inscripción: 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retos actuales de la escuela.

Mensaje  Anny Martinez el Jue Jul 03, 2008 2:12 am

Cuales son los retos actuales de la educacion?

Atendiendoa estas reflexiones y las 10 politicas educativas, considero que los actuales son los siguientes.

*Crear una educacion inclusiva.
*diversificar los contenidos del nivel medio y de la educacion para adultos.
*Que la educacion trascienda,es decir educar para un futuro.
*Ante la carencia de valores en nuestra sociedad actual, educar, formar en valores los cuales oriente el desarrollo humano integral.
*La integracion de la familia, y la comunidad para favorecer una mejor educacion.
*Que los estudiantes graduados hagan honor a su titulo, que no sea solamente letras en un papel.
*Que exista una equidad educativa.
*A pesar de que se le ha dado un poco mas de porcentaje a la educacion, es necesario que la sociedad entienda que esta es la unica manera de mejorar o desarrollar nuestro pueblo.
]*La educacion debe estar activa y flexible ante esta sociedad cambiante, para que pueda mantener a los estudiantes interesados en la misma.
*Asi como la integracion totalde las tecnologias y la comunicacion a los procesos educativos.
*Debemos a prender a aprender, basandonos en que los estudiantes vienen con mucha informacion de casa y los maestro deben aprender a aprobecharlos.
*Debemos aprender a convivir juntos respetando los derechos,deberes opiniones de las demas personas para luego poder ser ejemplos.l


DE LO QUE SI ESTOY SEGURA ES QUE SI TODOS PONEMOS UNA SEMILLITA PODREMOS TENER UN MAÑANA CON MUCHAS FLORES. flower flower flower flower flower flower flower flower flower flower

Anny Martinez

Mensajes: 31
Fecha de inscripción: 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los retos actuales de la escuela.

Mensaje  luisa mateo el Jue Jul 03, 2008 2:16 am

Mencia estoy de acuerdo con usted cuando dice que hay que

asegurar la buena educaciòn al nivel inicial y bàsico con unos parametros de calidad. Consolidar un nivel de educaciòn media y de adultos con calidad para motivarlos al mercado laboral y de una educaciòn superior. y le agrego a su comentario que una buena educacion inicial es el eslabon fundamental para segir obteniendo o adquierondo un mejor prendizaje, ya que de nuestros primeros estudios dependera el desenvolvimiento del niño o adolescente en la sociedad. No alien Embarassed

luisa mateo

Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 04/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Contestar a la pregunta

Mensaje  santo lauriano martes el Jue Jul 03, 2008 2:20 am

¿Cuáles son los retos actuales de la escuela?

La escuela debe desarrollar contenidos que estimulen una formación que integre valores éticos, morales y de compromiso social,los aportes de la ciencia y la tecnología, el sentido estético, así como el conocimiento y la valovación de la naturaleza. Por lo tanto la escuela debe:

-Integrar la participación de toda la comunidad educativa, tanto docentes como alumnos, padres, e integrantes de los organismos culturarles de la comunidad donde se encuentre el centro educativo.

-descubrir al otro,ver que tenemos diferencias con los otros.

-formar una sociedad en valores, para que todos los sujetos integrantes de la comunidad educativa se han formado debidamente en los valores de la cultura de Paz para poder hacer la normativa de convivencia escolar.

-influir en el desarrollo personal y la socialización de cada individuo.

-conceptualizar los límites y alcances de lo informacional como tal; es decir, definir la categoría informacional nos remite automáticamente a la concepción de información, el valor estadístico que designa el grado de probabilidad de que un fenómeno se produzca dentro de un sistema y el valor de significación. Por lo tanto, la información para ser tratada requiere conocimiento o capacidad lo que permite su descubrimiento e interpretación.

santo lauriano martes

Mensajes: 28
Fecha de inscripción: 28/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIO PARA SANDRA

Mensaje  luz maaaldonado el Jue Jul 03, 2008 2:26 am

bom Verdaderamente uno de nuestros principales retos es brindar una buena educacion o mejor dicho; Una Educacion de Calidad, donde se eduque en la vida y para la vida. poniendo en practica los pilares de la educacion

luz maaaldonado

Mensajes: 16
Fecha de inscripción: 28/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿ Cuàles son los retos de la actuales de la escuela? (Segùn las dìez Polìticas Eucativas)

Mensaje  Maria Ramos el Jue Jul 03, 2008 2:32 am

De acuerdo a las dìez Polìticas Educativas la escuela tiene los siguientes retos:

1. Fortalecer la calidad del sistema educativo en la Educaciòn Media y en la Educaciòn de adultos, para asì poder facilitar el conocimiento de estos de las àreas tècnicas que los formen para poder desarrollarse en el mundo empresarial.
2. Construir un sistema de evaluaciòn que demuestre y dè una acreditaciòn de que los egresados o tìtulados de nuestras escuelas esten lo suficientemente preparados para ingresar a la universidad.
3. Estimular a que todas las instituciones relacionadas extrechamente con la escuela se involucren directamente, para asì asegurar el cumplimiento estricto del horario de clases y del calendario escolar, que esta preparados para que sea posible que los estudiantes aprendan de la manera màs amena.
4. Involucrar la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en el desarrollo del àmbito educativo; ya que es importante lo que ellos piensan y si los incluimos a ellos se sentiran importantes y màs a menudo trabajaran y ayudaran a sus hijos para el bienestar de ellos mismos , de sus hijos y por tanto contribuiràn al mejor desarrollo de la sociedad.
5. Reunir a todos los sectores tanto pùblicos como privados, nacionales como internacionales, para tramitar los recursos que necesita la escuela que son imprescindibles para poder enfrentar los retos de caràter econòmicos, polìticos y sociales de este siglo. Se necesita la contribuciòn de los paìses màs desarrollados por que lo que afecta a directamente a un paìs va a intervernir en los demàs.
6. Es importante que la escuela involucre a los estudiantes de màs vulnerabilidad en la equidad educativa, pues asì estos sentiràn que a pesar de (quizas) los lugares en donde vivan se les brinda la oportunidad de disfrutar de un servicio educativo de calidad, pues todos somos iguales y merecemos ser tratados con el mismo respeto que un grupo social detrminado.

Maria Ramos

Mensajes: 33
Fecha de inscripción: 29/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta para Luz con relaciòn al mensaje para Mencìa (De Marìa)

Mensaje  Maria Ramos el Jue Jul 03, 2008 2:44 am

Estoy de acuerdo con su postura Luz, pero a demàs aporto que el reto màs importante de la escuela en este tiempo es enseñar a :

a) jòvenes que viven conforme a la cultura postmoderna, que quieren tener todos los lujos existentes sin importarle como los consigan a reformarse conforme a las buenas costumbrs una vez adquiridas;
b) una generaciòn que siempre piensa en sus deleìtes antes que las cosas que son ùtiles para el pròjimo o para la humanidad a aprender a valorar al ser humano antes que cualquier sentimiento sin razonamiento lògico.
c) que la vida es un don de Dios y que como tal debemos respetarla y vivirla de la forma màs respetuosa posible.

Maria Ramos

Mensajes: 33
Fecha de inscripción: 29/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.