Relación Escuela Comunidad.

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Cuáles consideras las estrategias más idóneas para hacer efectiva la relación entre la escuela y la comunidad?

Mensaje  Wilkenson Boucard el Lun Jul 07, 2008 8:31 pm

" La educación estará basada en el respeto a la vida, el principio de convivencia
democrática, el respeto a los derechos fundamentales de las personas y a la búsqueda
de la verdad y la solidaridad humana...¨ Para que ese dicho tenga su lugar en nuestra sociedad, ciertos criterios tienen que ir de la mano con las estrategias que deben ser funcionales para obtener los resultados deseados..
Las estrategias de relación escuela comunidad que impliquen una activa participacion ciudadana en el proceso de Educacion, deshacerse de una actitud pasiva y conformista.
Saber su deber es un poder que provee la educacion que permite reconocer su sitio en la sociedad respetando el sitio del projimo, Actitud proactiva, busqueda de la realidad y saberes que permiten el desarrollo indivudal y social.
La escuela tiene que afirma su rol en la comunidad como un proyecto de vida organizacional buscando siempre por medio de conocimientos y saberes la mejoria y progreso del entorno.

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Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Patricia Marmolejos el Lun Jul 07, 2008 8:40 pm

2. ¿Cuáles son los deberes derechos que la ley otorga a los padres en virtud de la educación que reciben sus hijos en los centros escolares?

dentro de los deberes y derechos de los padres en virtud a la educacion tendremos que decir estos:


DERECHOS DE LOS PADRES
Ser respetados , escuchados y no discriminados por ningún integrante de la Comunidad Educativa.

Solicitar informe sobre la evolución pedagógica del alumno, a las autoridades del CLDV, en los días y horarios prefijados por la Institución.

Concurrir a las actividades educativas o deportivas organizadas por el CLDV.

Ser informados periódicamente sobre la evolución del proceso de aprendizaje y de socialización de sus hijos, como así también de aquellas situaciones conflictivas que generen algún tipo de apercibimiento o sanción grave.

Concertar entrevistas para aclarar dudas con cualquier miembro de la institución Educativa.

DEBERES DE LOS PADRES

Cooperar con la labor educativa para lograr la formación íntegra del alumno.

Notificarse puntualmente de comunicaciones, calificaciones, inasistencias o sanciones a través de los instrumentos destinados a tal efecto.

Informar sobre cualquier inconveniente que afecte psíquica o físicamente a sus hijos.

Es exclusiva responsabilidad de los Padres o tutores la elección de los medios de transporte utilizados por los menores para el arribo y partida al Establecimiento, asumiendo los mismos cualquier eventualidad que se produzca en el traslado de los alumnos.

Poner en conocimiento de las autoridades de la escuela todos aquellos hechos que juzgue contrarios a nuestro principal objetivo: formar ciudadanos responsables, libres e independientes que sepan desarrollar una actividad digna en esta sociedad, contando con la capacidad necesaria para lograrla.

Asistir y acompañar a los eventos de la Escuela.

Los niños que padezcan alguna enfermedad solo podrán reintegrarse a clase con certificado de alta dado por el pediatra, que será presentado a la maestra el día de reincorporación al Colegio.

Respetar los horarios asignados para todas las actividades organizadas por la Institución.

Informar dentro de las 48hs.de haberse realizado cambios de domicilio o telefónico.

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Opinion de Julia

Mensaje  juliasantana el Lun Jul 07, 2008 8:48 pm

¿Cuáles consideras las estrategias más idóneas para hacer efectiva la relación entre la escuela y la comunidad'?


Siento que debe existir un espacio especial donde la comunidad se empodere de la escuela seria bueno realizar
en nuestras escuelas atendiendo a la necesidades de nuestros barrios realizar actividades en las que se les facilite informacion sobre las funciones de la escuela .
Segundo realizar reuniones con horacios establecidos en asamblea de padres y madres donde se traten temas de interes, especialmente relacionados con las diferentes etapas de desarrrollo de nuestros niños y niñas asi como tambien las problematicas que presenta la juventud hoy en dia, aunque esos no sean los problemas que nos aquejan.
Tambien se puede realizar actividades donde se le preste ayuda a cualquier miembro de la comunidad que pudiera necesitarla de igual manera si la necesidad es de la escuela.





What a Face alien I love you

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Dinamica escolar

Mensaje  Anny Martinez el Lun Jul 07, 2008 8:52 pm

Expresa muy bien Daniel Filmus: "Sin la escuela , no se puede, pero la escuela sola, no puede". [/i][/b][/color]

Es muy cierto lo que dice este autor , para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo y trascendente , es necesario que todos pongamos nuestro granito de arena. Es necesario que los padres pongan todo su empeño y dedicacion para ayudar a sus hijos a ser entes positivos en la sociedad, capaces de decidir por si mismos y teniendo un concepto critico de la realidad. Es una tarea muy singular la de educar a una persona, pero si todos ponen de su parte es posible hacer grandes cosas. lol! lol! lol!

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¿Cuáles son los deberes derechos que la ley otorga a los padres en virtud de la educación que reciben sus hijos en los centros escolares?

Mensaje  Wilkenson Boucard el Lun Jul 07, 2008 9:00 pm

La ley de educacion ortoga una participacion activa a los demas actores del proceso de formaciones de los futuros ciudadanos, los padres y madres ya siendo parte de la comunidad obtienen el derecho a una participacion efectiva en la dinamica escolar tal como los maestros y el cuerpo directivo.
Tambien le dan el dercho de velar por el tipo educacion que reciben sus hijos no importa su raza, clase social, ni el lugar de pocedencia.
Tienen tambien el deber de respetar leyes establecidas por la secretaria de educaion por y para el bien, cumplir con los requisitos de los centros.
Dentro de la dinámica escolar, a parte de asegurarse y estar alerto en las tares que realizan los alumnos, deben de tener una aporte extraordinario en el apoyo mental y intelectual que hay que brindarles a los muchachos.

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Padres y la escuela.

Mensaje  Anny Martinez el Lun Jul 07, 2008 9:06 pm

Considero que la educacion es una situacion social´. La misma es una responsabilidad principalmente de los padres, como primeros educadores y luego complementada, sistemáticamente por los docentes. Por tanto los padres tienen que estar activos en el proceso de escolarizacion de sus hijos, ya que forman parte importante en el dasarrollo pleno de los mismos. su participacion debe ser constante, pues es la unica forma que podran tener un cotrol exacto de lo que estan ejerciendo sus hijos en el centro y de sus acciones fuera y dentro del mismo.


drunken Es por tanto que la educacion debe ser una preocupacion de todos

Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised

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Relacion Escuela Comunidad

Mensaje  juliasantana el Lun Jul 07, 2008 9:21 pm

Julia Santana Lara

Aportaciones segun informacion abtenida de Poveda


El proceso educativo ha de tener en cuenta la sucecion de las generaciones como medio de hacer realidad los principios de cambio y adaptacion principios que hay que tener en cuenta para que cada comunidad adquiera el equilibrio que ha de existir en la evolucion social y la adecuada permanencia del sistema la familia se constituye en el espacio intergeneracional mas importante para el cambio social debido a que aqui las nuevas gneraciones reciben el apoyo de los adultos para aprender a descubrir lo valores que estan presentes en la vida cotidiana.

Los padres cuando asumen la tarea de educar a sus hijos tambien se comprometen con sumpropio proceso de crecimiento y desarrollo de una etapa de su ciclo vital (Palacios y Rodrigo 1998) affraid sunny

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De María para Anny

Mensaje  Maria Ramos el Mar Jul 08, 2008 9:13 am

[[b]color=black]Estoy de acuerdo contigo ya que en este siglo se haría imposible enfrentarnos a la vida y a los acontecimientos que se generan de la forma más racional y concientizadora si no disponemos de una educación efectiva. La unión de la escuela y de la comunidad se hace necesaria, pues la escuela sola no podría con todas las demandas que exige la sociedad.

Debe existir una valoración mutua entre estos sectores, ya que del trabajo satisfactorio que realicen puede mejorar la capacidad de convivencia del mundo.[/color]
[/b]

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RELACION ESCUELA-COMUNIDAD

Mensaje  laura carolina de jesus el Mar Jul 08, 2008 9:51 am

el plan decenal establece que toda la acción educativa tanto de los espacios micros; aula, centro,comunidad local y el espacio social amplio, ambos son resignificados en una perspectiva humana transformadora y emancipadora de sujetos y colectividades.

El currículum educativo, la estructura, la formación de los docentes son resignificados
en la relación escuela-comunidad, desde la perspectiva antes nombrada
constituyéndose el maestro /a en un animador /a sociocultural, que revitaliza el
espacio educativo. Caracterizándo el tipo de relaciones que ha de propiciar la escuela,
relaciones democráticas, situada en la realidad cercana con sus problemas y
necesidades, no da la espalda al conflicto, lo enfrenta desde el respeto a los derechos
que como ciudadanos disfruta y propicia la solidaridad que se construye desde lo
diferente y en una actitud científica de búsqueda de la verdad.

nosotros los maestros estamos llamados a lograr esa mejor integracios entre la escuela y la comunidad, pues se necesitan la una de la otra para poder alcanzar los objetivos q busca q educacion dominicana:una educacion de calidad, ya q como lo expresa anteriormente debemos ser conciliadores y animadores socioculturales. cheers

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Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Elicia Rodriguez el Mar Jul 08, 2008 2:50 pm

1. ¿Cuáles consideras las estrategias más idóneas para hacer efectiva la relación entre la escuela y la comunidad?

Después de leer los documentos que tenemos a manos para fundamentar nuestras reflexiones pienso que existen varias estrategias para hacer efectiva la relación entre la escuela y la sociedad. En la el folleto de Estrategias para la relación escuela-comunidad, comunidad-escuela, de Argentina Enrique y Ángel Paredes
Encontramos un punto muy importante este lo cito textualmente “Aprender a ser ciudadano critico en el espacio de la escuela, es un aprendizaje del ejercicio del poder desde la lógica inclusora y liberadora que se construye con todos los actores, en relaciones de igualdad, solidaridad y cooperación. “ Cuando planificamos como centro estrategias de unión y relación debemos de de incluir a todos los miembros con relación cercana como son la familia, maestros, alumnos y en ellos esta incluida toda la comunidad. Planificar encuentros comunes, proyectos, profundización de los puntos más importante de nuestra cultura, trabajar con el sentido común. En el mimos folleto dice que “Escuela y comunidad son parte de una misma realidad en la que interactúan. “

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Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Elicia Rodriguez el Mar Jul 08, 2008 2:52 pm

2. ¿ Cuales son los deberes y derechos que la ley otorga a los padres en virtud de la educación que reciben sus hijos en los centros escolares

A todo deber, le corresponde también derechos, el estado y la escuela tiene muy presente la posición de los padres en la educación de sus hijos en la Ley de educación no. 66´ 97 Dice en el art.4 g. “La familia es la primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos. Libremente, decidirá el tipo y la forma de educación que desea para sus hijos

En el Art. 12
. Los Padres o tutores, pueden escoger para sus hijos o pupilos, escuelas distintas de las creadas por el estado

Art. 20 La familia esta obligada de escolarizar a sus hijos en la edad escolar definida.
Los padres y la comunidad tienen el deber de ayudar a la escuela, de acuerdo con sus posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y económicas. “

No solo tienen deberes también la ley incluye sus Derechos, en el
Art. 22 “Los padres o los tutores tienen el derechos de que sus hijos o pupilos reciban la educación moral y religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones. “Es muy importante que los padres tengan presente el lugar que le corresponde. Si ellos cumplen con su misión, entonces la escuela y la comunidad trabajarían en armonía para el bien del aprendizaje significativo de los alumnos.

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Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Elicia Rodriguez el Mar Jul 08, 2008 2:53 pm

3. ¿Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?

Dentro de la dinámica escolar los padres tienen un papel muy importante, porque son los colaboradores , para que se haga realidad nuestro currículum escolar> En el folleto de las acciones de fe y alegría expresa en uno de su articulo “La escuela que defendemos es la que enseña a los niños el trabajo cotidiano, las tareas agrícolas… y estamos convencidos que la comunidad, el colectivo, debe ser escuela.” Según lo que dice esta cita el papel de los padres es muy importante porque son los primeros colaboradores en la educación de los alumnos. En mismo sentido en la Ley de educación no. 66´ 97 en art. 34 Dice” Favorecer la integración del niño con la familia.”

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Contestar a las preguntas

Mensaje  santo lauriano martes el Mar Jul 08, 2008 4:09 pm

pale 1.¿Cuáles consideras las estrategias más idóneas para hacer efectiva la relación entre la escuela y la comunidad?

-Que la escuela y la sociedad se integren con una plena participación, donde todos los implicados en el proceso educativo generen conocimientos, analicen, cuestionen y teoricen.
-Que partan de una planificación con base en las experiencias, conocimientos, sentimientos y necesidades de los participantes.
-Que unos y otros aprendan y ejerciten la toma de decisiones para mejorar la calida de vida, a través de proyectos concretos.
-Fortalecer los procesos de participación de los ciudadanos en el quehacer educativo y fortalecer el compromiso y la responsabilidad de la comunidad con la escuela

2. ¿Cuáles son los deberes derechos que la ley otorga a los padres en virtud de la educación que reciben sus hijos en los centros escolares?

Derechos

-Tomar parte en todas las actividades que organice la Asociación en el Centro Educativo de su jurisdicción.
-Participar con voz y voto en la Asamblea Generar y Extraordinaria de la Asociación.
-Elegir y ser elegidos para los cargos directivos de la Asociación.
-Participar en comité de trabajo acorde con su capacidad y disposición.

Deberes
-Participar regularmente a las Asamblea Generar y Extraordinaria.
-Cumplir con el presente reglamento y con los acuerdos validos de las Asambleas y de los comités de trabajo de la Asociación.
-Desempeñar las obligaciones inherente s al cargo que ocupen.
-Apoyar a las escuelas de Padres y Madres de su Centro Educativo.



3. ¿Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?

-Promover la participación de los padres, madres, tutores y amigos de las escuelas en los planes, programas y proyectos que se establecerán en el Centro Educativo.
-Promover las buenas relaciones entres los padres, la dirección y los maestros y maestras del Centro Educativo.
-Promover a la dirección de los Centros Educativos planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación.
-Estimular l a participación de los padres, madres y tutores en el acompañamiento continuo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. bounce

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Mensaje  santo lauriano martes el Mar Jul 08, 2008 4:37 pm

1.¿Cuáles consideras las estrategias más idóneas para hacer efectiva la relación entre la escuela y la comunidad?
estrategias
-Que la escuela y la sociedad se integren con una plena participación, donde todos los implicados en el proceso educativo generen conocimientos, analicen, cuestionen y teoricen.
-Que partan de una planificación con base en las experiencias, conocimientos, sentimientos y necesidades de los participantes.
-Que unos y otros aprendan y ejerciten la toma de decisiones para mejorar la calida de vida, a través de proyectos concretos.
-Fortalecer los procesos de participación de los ciudadanos en el quehacer educativo y fortalecer el compromiso y la responsabilidad de la comunidad con la escuela

2. ¿Cuáles son los deberes derechos que la ley otorga a los padres en virtud de la educación que reciben sus hijos en los centros escolares?



Derechos

-Tomar parte en todas las actividades que organice la Asociación en el Centro Educativo de su jurisdicción.
-Participar con voz y voto en la Asamblea Generar y Extraordinaria de la Asociación.
-Elegir y ser elegidos para los cargos directivos de la Asociación.
-Participar en comité de trabajo acorde con su capacidad y disposición.

Deberes
-Participar regularmente a las Asamblea Generar y Extraordinaria.
-Cumplir con el presente reglamento y con los acuerdos validos de las Asambleas y de los comités de trabajo de la Asociación.
-Desempeñar las obligaciones inherente s al cargo que ocupen.
-Apoyar a las escuelas de Padres y Madres de su Centro Educativo.


-Promover la participación de los padres, madres, tutores y amigos de las escuelas en los planes, programas y proyectos que se establecerán en el Centro Educativo.
-Promover las buenas relaciones entres los padres, la dirección y los maestros y maestras del Centro Educativo.
-Promover a la dirección de los Centros Educativos planes y actividades para el fomento de la calidad de la educación.
-Estimular l a participación de los padres, madres y tutores en el acompañamiento continuo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3. ¿Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?

-Promover la participacìón de los padres, madres, tutores y amigos de la escuela en los planes, programas y proyectosque se establezcan en el centro esdeucativo.
-Promover las buenas relaciones enre los padres, la direccion y los maestros y maestras del centro educativo.
-Estimular la prticipación d4e los padres, madres y tutores en el acompañamiento continuo con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-Proponer a la dirección de los centros educativos planes y actividade spara el fomento de la calidad de la educación.

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derechos y deberes de los padres en la relacion escuela comunidad

Mensaje  agueda garcia el Mar Jul 08, 2008 7:00 pm

sunny [color=red0 DEBERES: LOS PADRES TIENEN EL DEBER DE INSCRIBIR A SUS HIJOS EN EDAD DE ESCLARIDAD EN UN CENTRO EDUCATIVO DONDE EL NINO TENGA IGUALDAD Y RESPOSABILIDAD.

DERECHOS : TIENEN DERECHOS SABER EL DESARROLLO ESCOLAR DE SUS HIJOS Y ENQUE CONDICION SE ENCUENTRA E.T.C.

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SEGUNDA REPUESTA A LA MAESTRA por MENCÍA ROJAS

Mensaje  Mencía Rojas el Mar Jul 08, 2008 7:06 pm

¿Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?

Los padres ejercen funciones muy importantes en los procesos educativos, reflejados en la ley 66-97, los cuales contribuyen permanentemente con la creación de un clima esencial para el desarrollo de los centros educativos.

Los padres, familiares y tutores, constituyen un factor indispensable en el logro de la calidad educativa, los proyectos de formación, y en el fomento de los valores. Otra de las funciones que ejercen los padres, es participar activamente en los proyectos y programas de los centros, los cuales con su colaboración, garantizan una educación centrada en una visión integral de sus hijos, y en el pleno desarrllo de la comunidad.

Estoy muy deacuerdo con la ley de educación 66-97, especialmente en el Art-185, en el que establece la creación de asociaciones de padres y amigos de la escuela en cada centro educativo, con la finalidad de apoyar directameente la gestión del establecimiento de diversos proyecto en eneficio del centro. Ya que es de suma importancia que cada centro educativo disponga de una asociación de padres, comprometida a la solución, preservación y mejoramiento del sistema educativo de cada centro, siempre regidas por unos estatutos que reflejen el compromiso con la escuela, la busqueda de soluciones y el establecimiento de una serie de programas que motiven la participación de la comunidad.

Mencía Rojas

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[color=red]SEGUNDA REPUESTA A LA MAESTRA por MENCÍA ROJAS[/color]

Mensaje  Mencía Rojas el Mar Jul 08, 2008 7:28 pm

¿Cuáles consideras las estrategias más idóneas para hacer efectiva la relación entre la escuela y la comunidad?

Las estrategias que para mí, resultan más idónes para hacer efectiva la relación entre Escuela y Comunidadson:

[list=1][*]Promever y organizar una serie de programas, que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo comunitario, mediante una participación en conjunto con los estudiantes, maestros, padres y miembros de la comunidad, para así defender el medio ambiente, el cuidado y proteción del patrimonio físico escolar, etc. Esto permitirá una mejor relación de ambas partes, a la integración, y sobre todo a preocuparse de todo lo que pueda afectar al desarrollo de la comunidad. Art-3.

2-Establecer una serie de actividades que integren conjuntamente el centro educativo y la comunidad. Ej: realizar ferias educativas, programas de embellecimiento del sector, actividades socioculturales que reflejen los vaalores y cultura de la comunidad. todo esto al servicio de la calidad y desarrollo educarivo.

3-Realizar conferencias audiovisuales, donde presenten y relcen los valores que es tener un sistema educativo de calidad, para el desarrollo de la comunidad, y que presenten los valores de la comunidad en relación directa con la escuela.

4- Programar reuniones entre las asociaciones de padres (en representación de las necesidades del centro), y la junta de vecino (en representación de la comunidad), todo para establecer unos reglamentos, en los cuales se reflejen el compromiso mutuo y sobre todo las posibles soluciones a los problemas, donde cada organización vea el compromiso de acción y su directo espacio de participación con el otro. flower jocolor study

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Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  vickairy Guillen el Miér Jul 09, 2008 5:06 pm

Realmente es asi la participacion de los pades en la escuala en muy necesaria pues estos ejercen un papel importante dentro de la escuala y fuera de ella, como es velar que sus hijos llegen a la escuela temprano, que relizen sus tareas y percatarse de que en realidad estan aprendiendo para ser mejor que lo van a poder ver a traves de la conducta del niño oniña.

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Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  vickairy Guillen el Miér Jul 09, 2008 5:09 pm

DE SANDRA MORENO
Para: VickyRealmente es asi la participacion de los padres en la escuala en muy necesaria pues estos ejercen un papel importante dentro de la escuala y fuera de ella, como es velar que sus hijos llegen a la escuela temprano, que relizen sus tareas y percatarse de que en realidad estan aprendiendo para ser mejor que lo van a poder ver a traves de la conducta del niño oniña.[/quote]

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Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Sandra Moreno el Miér Jul 09, 2008 5:11 pm

DE SANDRA MORENO
Para: VickyRealmente es asi la participacion de los padres en la escuala en muy necesaria pues estos ejercen un papel importante dentro de la escuala y fuera de ella, como es velar que sus hijos llegen a la escuela temprano, que relizen sus tareas y percatarse de que en realidad estan aprendiendo para ser mejor que lo van a poder ver a traves de la conducta del niño oniña.[/quote][/quote]

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Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Sandra Moreno el Miér Jul 09, 2008 5:18 pm

Si vemos y estudiamos la Ley66,97 esta le otorga derechos a los padres pero tambien deberes que muchas veces no son cumplidos por estos , pero si saben reclmar sus derechos frente a la institucion escolar. Muchos padres en nuestro pais si estan cosiente de sus deberes frente a la escuela y se hacen lo loco frente a sus obligaciones.
Realmente yo pienso que si los padres se acercan mas a la escuala esta seria mucho mejor porque estaria apoyada.

Sandra Moreno

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Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Sandra Moreno el Miér Jul 09, 2008 5:19 pm

Para la Hna. ELICIA
Sandra Moreno"]Si vemos y estudiamos la Ley66,97 esta le otorga derechos a los padres pero tambien deberes que muchas veces no son cumplidos por estos , pero si saben reclmar sus derechos frente a la institucion escolar. Muchos padres en nuestro pais si estan cosiente de sus deberes frente a la escuela y se hacen lo loco frente a sus obligaciones.
Realmente yo pienso que si los padres se acercan mas a la escuala esta seria mucho mejor porque estaria apoyada.[/quote]

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Aporte a la hermana Helicia

Mensaje  Annersys Rodríguez el Miér Jul 09, 2008 5:47 pm

LA HERMANA HELICIA DIJO: "Cuando planificamos como centro estrategias de unión y relación debemos de de incluir a todos los miembros con relación cercana como son la familia, maestros, alumnos y en ellos esta incluida toda la comunidad. Planificar encuentros comunes, proyectos, profundización de los puntos más importante de nuestra cultura, trabajar con el sentido común".

Nota: Todo lo escrito en rojo es propio, lo AZUL lo busqué en internet.
www.une.org.ec/propuestas/propuesta07

Generalmente los maestros cuando planifican incluyen tantas cosas: Los propósitos, estrategias y metodologías entre otras cosas. Sin embargo olvidan lo que usted, Hermana Helicia, recalcó en su participación, no incluyen a los padres ni la sociedad en las actividades relacionadas con la educación de los niños. Como usted ya mencionó tanto la escuela como los maestros deben planificar incluyendo a la sociedad en esta. Si no hacen esto, ¿como pretenden que la sociedad y los padres se involucren? Y sucede como siempre, empiezan a quejarse por la poca ayuda de los padres.

Algo que tenemos que tener en cuenta los maestros es que muchos padres son muy dejados en cuanto a la educación de sus hijos, otros "no saben" como pueden ayudarnos. Por esto, los maestros debemos en algunas ocasiones hacernos la idea de que estamos lidiando con dos clases de estudiantes, los niños y sus padres. ¿Por qué? Bueno, por lo antes mencionado, ellos nunca saben nada, solo reclamar, y cuando reclaman, generalmente no tienen la razón.

¿Qué debemos hacer?

Como dije anteriormente, debemos hacernos la idea de que ellos también son estudiantes, y como los estudiantes reciben clase estos no serán la excepción. Debemos preparar una clase para ellos. ¿De qué forma? Siempre al inicio de clases se hace en todas las escuelas una reunión, entonces, aprovecharemos esta oportunidad para darle un discurso sobre la importancia de su participación e implicación en la educación de sus hijos. Si es posible, podemos entregarle en una hoja ideas sobre como ellos pueden ayudar, cual debe ser su actitud ante sus hijos, como pueden incentivar a la lectura (cuando se esta en proceso de alfabetización) y todo aquello que creamos conveniente plasmar.


"El maestro debe asumir una metodología nueva en el trabajo diario lo cual debe llevarnos a descartar el esquema y el espontaneísmo ya que la educación necesita de un elevado nivel de organización y planificación del trabajo escolar".

Recuerden, debemos buscar todos los mecanismos para relacionar la escuela y sociedad, pero no hacemos nada con quejarnos, debemos actuar. Es nuestro deber.

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Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Wilkenson Boucard el Miér Jul 09, 2008 5:50 pm

En los puntos que señalaste como estrategias idóneas para hacer efectiva la relación entre la escuela y la comunidad, encontré muy práctica la segunda donde dices" Incentivar el respeto y la valorización de la naturaleza permitiendo el cuidado del entorno natural escolar y familiar." Este es un puntos muy importante donde la escuela y la comunidad pueden trabajar juntos por el bienestar comun y ademas les queda la alegria hacer algo para alguien por el bien comun.

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deberes de los padres

Mensaje  agueda garcia el Miér Jul 09, 2008 6:19 pm

LEY 66,97
DEBERES :es un deber de los padres ayudar en la escuela,de acuerdo con sus posibilidades humanas , economicas.e.t.c.

es un deber de los padres escolarizar a los hijos en edad escolar definida en la ley.

ayudar a la escuela en el proceso continuo de enseñanza aprendizaje.

velar por que los niños asistan diario a la escuela

tienen el derecho de elegir el centro donde sus hijos van a recivir la escolaridad.

DERECHOS: DRCHO A QUE LOS HIJOS RECIVAN EDUCACION CIVICA Y RELIGIOSA flower geek geek geek

DERECHO A UNA EDUCACI0N INTEGRAL PARA EL BUE DESARROLLO HUMANO

DERECHO PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES DE LOS NIÑOS

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