Relación Escuela Comunidad.

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aporte a Sandra

Mensaje  Anny Martinez el Vie Jul 04, 2008 3:23 pm

Es cierto que los padres en su gran mayoria les gusta exigir pero no dar, por tanto nosotros como futuros docentes debemos crear estrategias donde el padre se sienta comprometido con la escuela.
Lo primero que
hay que hacer es darle a entender a ellos cuales son sus deberes y derechos como padres, luego incentivarlos para que estos se comprometan con la escuela y asi poder lograr una mejor comunicacion padres -escuela.[/cente

[center]Puedo aportar una anegdota de este tipo, es la siguiente>


en la escuela que laboro existe un gran problema de asistencia a clases, los estudiantes en su gran mayoria faltan de 20 a 18 vaces al mes, y de esa forma los mismos no podran cumplir con los objetivos deceados. Esta es una fundacion, por tanto uno de los requisitos de la misma es que los estudiantes tengan menos de 3 usencias al mes. POR LA MISMA RAZON LA DIRECTORA DEL PROYECTO AL MOMENTO DE INSCRIBIR AL DISCENTE ORIENTA ALOS PADRES SOBRE ESTA SITUACION Y LOS HACE QUE FIRMEN UN CONTRATO DONDE SE RESPONSABILIZAN DE ENVIAR A LOS MISMOS AL CENTRO DIARIAMENTE, SI LOS PADRES NO CUMPLEN LOS ESTUDIANTES SERAN SACADOS DEL PROYECTO Y ENVIADOS A LA ESCUELA NORMAL*publica*.
Por eso
creo que nosotros como maestro debemos crear estrategias par lograr nuestros objetivos.



Sandra Moreno escribió:Me gusto mucho tu respueta publicada
pero tengo que decir que muchos padres son muy exigente en cuanto sus derechos , que las clases de sus hijos, que si le estan enseñando realmente ,si es bueno o no, pero a la hora del deber frente a la educación de sus hijos muchas veces no son tan cumplidos.
En la ley nos dice que estos seran colavorativos frente a las necesidades de sus hijos para con la escuela, pero muchas veces esto se olvida , incluso algunos padres nunca tienen tiempo para axistir a una reunión que tiene que ver con la educación de sus hijos, los padres y madres son tan importante para la escuela que la ley le acredita una asociación el cual tiene su función.

Anny Martinez

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Relacion escuela comunidad

Mensaje  Anny Martinez el Vie Jul 04, 2008 3:33 pm

considero que los padres deben tener una mejor comunicacion con sus hijos ya que por medio de esta ellos podran darse cuenta de los problemas que les afectan y que quizas estaran haciendo repercusiones en sus estudios.

Los mismos deben poner atencion a los llamados que le hace escuela por que ellos no saben que rumbo tendran sus hijos, y si en dado caso este es inexistente dirigirse por su propia cuenta al centro , por que los problemas con tiempo tienen solucion.

Anny Martinez

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FUNCION DE LOS PADRES

Mensaje  Lucidania Gomez el Vie Jul 04, 2008 4:04 pm

3. ¿Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?

Para educar a un niño se necesita un pueblo entero" . La tarea singular de educar a una persona es una responsabilidad compartida por todos: la familia, la escuela, la sociedad. Lo expresó muy bien Daniel Filmus: "Sin la escuela , no se puede, pero la escuela sola, no puede".

dentro de la dinámica escolar los padres desarrollan un papel muy importante.
Antes los recibíamos de la familia, pero la familia actual es muy distinta a la que era hace cincuenta o cien años atrás, ya que cambió su composición, el carácter de los vínculos que la definen y además ha cambiado la familia como institución transmisora de valores.

Está en crisis la idea misma de transmisión. La familia se ha democratizado y hoy hay mucho más "intercambio" que transmisión. La familia actual tiene una tendencia a transformarse en una institución donde se intercambia, negocia, discute, donde la autoridad tiene que ser conquistada y no existe naturalmente.

"Ser padre es construir una vida nueva no sólo en el otro ser, sino también en la propia conciencia y en la propia dimensión de humanidad de la persona que ejerce la función paternal. La paternidad es en definitiva, una experiencia que mejora y dignifica a los dos protagonistas del vínculo: al que forma y al que es formado"

"Educar implica transmitir una visión del mundo y supone, al mismo tiempo, poner límites, marcar un hasta aquí".

"Asumir la responsabilidad paternal de una manera rígida o deshumanizada significa tratar al hijo como un objeto y no como una persona. Ser padres, obviamente, es otra cosa. Ser padre es transmitir un modo de ver la vida y fijar las pautas y límites de comportamiento." Por tanto los padres tienen una gran función dentro de la enseñanza-aprendizaje de los hijos. Surprised

Lucidania Gomez

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?

Mensaje  Jinnia Duverge el Vie Jul 04, 2008 4:05 pm

Los padres ejercen una funcion muy importante ya que La tarea singular de educar a una persona es una responsabilidad compartida por todos: la familia, la escuela, la sociedad. Por lo tanto, cualquier intento de mejorar educación requiere el compromiso simultáneo de todos esos protagonistas.: "Sin la escuela, no se puede, pero la escuela sola, no puede".
Es fundamental la actitud de la sociedad en su conjunto frente a la educación. La situación actual sólo podrá mejorar si un número creciente de personas logra comprender que la educación encierra la única esperanza de conseguir personas más completas y economías más competitivas así como sociedades democráticas más responsables y justas. Se debe establecer un nuevo contrato con la escuela poniendo énfasis en el conocimiento concreto, mejor educación para más gente y jerarquización del trabajo docente en vistas a un futuro con más equidad y garantías democráticas para nuestros niños, jóvenes y para el conjunto de la sociedad.

bounce

Jinnia Duverge

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Responder las preguntas de escuela y comunidad

Mensaje  Scarlen Barrera el Vie Jul 04, 2008 5:05 pm

2. ¿Cuáles son los deberes derechos que la ley otorga a los padres en virtud de la educación que reciben sus hijos en los centros escolares?

flower Los derechos que otorga la ley a los padres:


Very Happy Derecho a tener un ambiente escolar donde sus hijos se sientan seguros y apoyados en su aprendizaje.

Very Happy Derecho a esperar que tengan maestros calificados.

Very Happy Es derecho de los padres ser informados acerca del los proceos para presentar las inquietudes o de los procedimientos para presentar quejas.

Very Happy Derecho a participar en decisiones dentro del centro educativo.

flower Los deberes que le otorga la ley a los padres:

Es deber de los padres:

Very Happy De controlar que hagan los deberes de estudio.

Very Happy Colaborar con el Centro en la educación y formación de sus hijos e hijas.

Very Happy Inculcar en sus hijos hábitos de trabajo y responsabilidad, así como puntualidad en la asistencia y dedicación adecuada para obtener el máximo rendimiento en sus estudios.

Very Happy Facilitar a sus hijos, en la medida de sus posibilidades los medios y recursos necesarios para que cumplan con sus obligaciones de estudiantes

Scarlen Barrera

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Responder las preguntas de escuela y comunidad

Mensaje  Scarlen Barrera el Vie Jul 04, 2008 5:24 pm

3. ¿Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?[/i]

Very Happy Los padres tienen como funcion ejercer una buena dinamica escolar ya que ellos tienen que fortalecer el desarrollo institucional de los centros educativos.

Very Happy Los padres tienen que propiciar relaciones de solidaridad y cooperacion entre la dinamica escolar .

Very Happy Los padres tienen que tomar parte en todas las actividades que organice la escuela.

Scarlen Barrera

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Lucidania Gomez el Vie Jul 04, 2008 6:28 pm

Scarlen Barrera escribió:3. ¿Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?[/i]

Very Happy Los padres tienen como funcion ejercer una buena dinamica escolar ya que ellos tienen que fortalecer el desarrollo institucional de los centros educativos.

Very Happy Los padres tienen que propiciar relaciones de solidaridad y cooperacion entre la dinamica escolar .

Very Happy Los padres tienen que tomar parte en todas las actividades que organice la escuela.

Like a Star @ heaven Estoy de acuerdo contigo, pero ellos tambien les toca:
Los padres cooperar en el poceso de construcción de la identidad sociocultual de los alumnos y alumnas.
colaborar con la disciplina interna y fuera de ella en los centros educativos.
Estimular la participación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Asumir una actitud responsable y solidaria con la dirección del Centros y los Distritos EDUCATIVOS. bounce

Lucidania Gomez

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respondiendo a la pregunta.

Mensaje  Jinnia Duverge el Vie Jul 04, 2008 6:57 pm

¿Cuáles consideras las estrategias más idóneas para hacer efectiva la relación entre la escuela y la comunidad?

La lectura, en el Currículo actual de la Secretaría de Estado de Educación, es propósito, contenido y estrategia para el desarrollo de las competencias fundamentales que debe alcanzar un estudiante en los años de escolaridad.
Sin embargo, la lectura no es una actividad que se restringe al aula; trasciende el ámbito escolar. Es una actividad personal, familiar, social y cultural, aunque no hay en nuestro país una cultura de lectura que se manifieste por igual en el entorno escolar y social.

Algunas estrategias: farao

1-Superar las limitaciones de tiempo y recursos.

2-Proveer información y entrenamiento para los padres y el personal escolar.

3-Reconstruir la estructura escolar para dar respaldo a la participación familiar.

4-Superar las diferencias escuela-familia.

5-Acudir al apoyo de entidades externas para desarrollar sociedades. Surprised

Jinnia Duverge

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Annersys Rodríguez el Vie Jul 04, 2008 9:31 pm

Smile Smile ¿Cuáles consideras las estrategias más idóneas para hacer efectiva la relación entre la escuela y la comunidad?

Facilitar espacios de colaboración y de solidaridad con la comunidad a la que pertenecemos, a fin de reforzar los valores humanos y cristianos que promovemos.

Incentivar el respeto y la valorización de la naturaleza permitiendo el cuidado del entorno natural escolar y familiar.

Despertar en los educandos actitudes sociales que les permitan asumir, con responsabilidad y veracidad, las necesidades perentorias de su comunidad.

En todos los centros escolares debe fomentarse la participación de la comunidad educativa.


¿Cuáles son los deberes derechos que la ley otorga a los padres en virtud de la educación que reciben sus hijos en los centros escolares?

La ley de educación dice que:

- La familia tiene la obligación de escolarizar a sus hijos en la edad escolar.

- Deben también apoyar los esfuerzos de los maestros para que reciban una buena educación. (Los padres tienen que dejar de ser tan rezagados en lo concerniente a la educación de sus hijos y no dejarles todo el trabajo a los profesores).

Los padres también tienen derechos, entre estos:

Derecho a que sus hijos reciban la educación moral y religiosa que este de acuerdo con sus propias convicciones.

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Annersys Rodríguez el Vie Jul 04, 2008 9:49 pm

¿Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?

Very Happy Smile Los padres son algunos de los personajes principales que intervienen en la educación de los niños. Por lo tanto, estos tienen también grandes funciones para el desarrollo de sus hijos en la escuela.

Estos deben hacerse parte en las actividades y proyectos que realice la escuela de manera que pueda brindar apoyo y en el centro.

Y algo muy importante, estos deben ocuparse de que sus hijos estén al día con sus tareas y además que no falten a clases.
Smile Very Happy

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aporte a SANDRA

Mensaje  Annersys Rodríguez el Vie Jul 04, 2008 11:00 pm

Sandra Moreno escribió:Muchos padres son muy exigente en cuanto sus derechos , que las clases de sus hijos, que si le estan enseñando realmente ,si es bueno o no, pero a la hora del deber frente a la educación de sus hijos muchas veces no son tan cumplidos.
En la ley nos dice que estos seran colavorativos frente a las necesidades de sus hijos para con la escuela, pero muchas veces esto se olvida , incluso algunos padres nunca tienen tiempo para axistir a una reunión que tiene que ver con la educación de sus hijos, los padres y madres son tan importante para la escuela que la ley le acredita una asociación el cual tiene su función.

Very Happy Very Happy Smile Estoy de acuerdo con lo que dices Sandra hoy en día muchos padres no le dedican ningún tiempo a la educación de sus hijos, no se preocupan por sus avances y muchas veces no se dan cuenta si sus hijos tienen alguna deficiencia en clases. Una de las consecuencias a este inconveniente es que al final de clases los padres van a la escuela a buscar las calificaciones finales de sus hijos y muchas veces quedan muy insatisfechos con los resultados de sus hijos, desacreditando entonces a los maestros al creer que ellos no tienen culpa en esto. Smile Very Happy Very Happy

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Todos debemos Luchar y Cooperar

Mensaje  Annersys Rodríguez el Vie Jul 04, 2008 11:35 pm

Very Happy
Todos los participantes en la actividad escolar deben poner de su parte
Very Happy

Smile Smile Smile Smile La educación implica favorecer el desarrollo integral de la persona partiendo de sus propias necesidades, apoyando su crecimiento físico y psíquico, permitiendo el ejercicio de todo un potencial de habilidades valiosas, sirviendo a una socialización que haga consciente al individuo de su papel en el mundo y de la necesidad de relacionarse con los demás desde la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

Todo esto se puede lograr si los padres conocen y aplican sus derechos y deberes en Educación y si los maestros cumplen adecuadamente su función en la escuela. Todos deben implicarse en la educación en general. Smile Smile Smile Smile

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

responder a pregunta

Mensaje  vickairy Guillen el Sáb Jul 05, 2008 12:36 pm

Admin escribió:
vickairy Guillen escribió:Arrow 3-¿Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?

La familia tiene un labor muy importante en le proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos y considerando que la participación de la familia contribuya con la creación de un clima de armonía favorable al desarrollo de losm centros educativos y al labor de enseñanza la ley 66-97 ordena crear la Asociación de padres ,mares tutores y amigos de la escuela con la finalidad de apoyar la gestión de la institución .Entre sus funciones tenemos segun la ordenanza no.9-2000

1-Apoyar directamente la gestión del establecimiento.
2-Auxiliar,reforzar y apoyar las labores docentes y administrativas en los centros educativos.
3-Fortalecer el desarrollo institucional de los centros educativos ,mediante cooperación solidaria y eficiente con la dirección con los mismos.
4-Promover la participación de los padres,madres tutores y amigos de la escuela.
5-Promover actrividades socioculturales a lo interno del centro y de la comunidad que contribuyan con el desarrollo del curriculum.
6-Colaborar con la disciplina interna en los centros educativo.
7-Identificar las necesidades de los centros educativos y proponer soluciones viables.
8-Verlar por la conservación de la planta física equipos.mobiliario y material didáctico del centro.
9-Velar por el cumplimiento del calendario escolar,la disciplina y seguridad de los estudiantes durante su estadía en el centro.
10-Recabar y administrar los bienes y recursos económicos de su jurisdicción.

¿En qué medida se cumple lo establecido en la ordenanza?

Lamentablemente en algunas instituciones tanto en el ámbito público como en el privado no se cumple con lo que establece la ley de educación y menos la ordenanza; los padres no cumplen con sus funciones y deberes, pero debemos saber que algunos padres no cumplen con sus funciones y deberes porque sencillamente no los conocen por esta razon es una gran responsabilidad de la administración de los centros poder informar y orientar a los padres sobres sus derechos, funcionres y deberes para poder exigir y tener resultados realmenta positivos. Idea

vickairy Guillen

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PRIMERO EDUQUEMOS A LOS PADRES

Mensaje  vickairy Guillen el Sáb Jul 05, 2008 1:17 pm

Anny Martinez escribió:
Es cierto que los padres en su gran mayoria les gusta exigir pero no dar, por tanto nosotros como futuros docentes debemos crear estrategias donde el padre se sienta comprometido con la escuela.
Lo primero que
hay que hacer es darle a entender a ellos cuales son sus deberes y derechos como padres, luego incentivarlos para que estos se comprometan con la escuela y asi poder lograr una mejor comunicacion padres -escuela.[/cente

[center]Puedo aportar una anegdota de este tipo, es la siguiente>


en la escuela que laboro existe un gran problema de asistencia a clases, los estudiantes en su gran mayoria faltan de 20 a 18 vaces al mes, y de esa forma los mismos no podran cumplir con los objetivos deceados. Esta es una fundacion, por tanto uno de los requisitos de la misma es que los estudiantes tengan menos de 3 usencias al mes. POR LA MISMA RAZON LA DIRECTORA DEL PROYECTO AL MOMENTO DE INSCRIBIR AL DISCENTE ORIENTA ALOS PADRES SOBRE ESTA SITUACION Y LOS HACE QUE FIRMEN UN CONTRATO DONDE SE RESPONSABILIZAN DE ENVIAR A LOS MISMOS AL CENTRO DIARIAMENTE, SI LOS PADRES NO CUMPLEN LOS ESTUDIANTES SERAN SACADOS DEL PROYECTO Y ENVIADOS A LA ESCUELA NORMAL*publica*.
Por eso
creo que nosotros como maestro debemos crear estrategias par lograr nuestros objetivos.



Sandra Moreno escribió:Me gusto mucho tu respueta publicada
pero tengo que decir que muchos padres son muy exigente en cuanto sus derechos , que las clases de sus hijos, que si le estan enseñando realmente ,si es bueno o no, pero a la hora del deber frente a la educación de sus hijos muchas veces no son tan cumplidos.
En la ley nos dice que estos seran colavorativos frente a las necesidades de sus hijos para con la escuela, pero muchas veces esto se olvida , incluso algunos padres nunca tienen tiempo para axistir a una reunión que tiene que ver con la educación de sus hijos, los padres y madres son tan importante para la escuela que la ley le acredita una asociación el cual tiene su función.

Estoy de acuerdo con usted Anny porque para poder exigirles a los padres que cumplan sus deberes lo primero que tenemos que hacer es orientar a los padres de cuales son sus deberes y derechos por que de nada vale que realizen ordenanzas y estatutos si los centros no se empeñan en informar a sus padres antes de educar a los alumnos eduquemos a los padres de sus diferentesw funciones y veremos que los resultados seran otros.
No podemos pedirles a los padres que cumplan con su funciones para la mejora de la escuela cuando la unica función que conoce es pagar la mensualidad a tiempo y mandar a sus hijos a la escuela. Idea

vickairy Guillen

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Annersys Rodríguez el Dom Jul 06, 2008 12:23 pm

Very Happy Investigando en Internet sobre el tema encontré una información muy interesante que quise compartir con ustedes. Very Happy

“La responsabilidad sobre la educación de la gente en una sociedad, en un país o en un municipio recae sobre el conjunto social, y esta responsabilidad debería ser asumida de manera explícita y consciente a fin de garantizar un mejor estar para niños, jóvenes y adultos, cuyo bienestar y desarrollo humano están íntimamente ligados a su posibilidad de educación permanente. Esto es lo que hace que la educación sea, por excelencia, un asunto que debe ventilarse en el ámbito de lo público”. Very Happy Como se habíamos dicho en varias ocasiones, la educación es un compromiso de todos pero: Very Happy

“Decir que todo el mundo educa no es novedoso ni constituye un gran aporte a la discusión, pues esto —de uno u otro modo— ha ocurrido siempre. Tampoco ayuda decir que todo el mundo es responsable, pues al meter al conjunto social en una sola bolsa volvemos a quedar como al principio. Por eso el esfuerzo debe ser definir los campos de influencia de diversos actores sociales, intentar precisar sus papeles y sus responsabilidades, y avanzar en mecanismos prácticos que permitan que esas funciones sean asumidas de forma positiva”.

Very Happy O sea es muy cierto que en la educación debemos involucrarnos todos, el problema está en que esto siempre se ha dicho y no hemos visto realmente que todas las partes se involucren. Very Happy

Los grandes núcleos de comprensión del fenómeno educativo como responsabilidad social pueden ser los siguientes:

La responsabilidad social colectiva y el sentido de lo público en la educación. la responsabilidad sobre la educación básica de niños y jóvenes es una competencia colectiva que no corresponde solamente al Estado.

El papel del Estado en el desarrollo del horizonte educativo. Al Estado le corresponde, antes que nada, garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes en edad escolar a acceder al sistema educativo.

La labor de los educadores y la diferencia entre la acción sindical y la acción gremial. El papel del maestro como intelectual.

Los niños y las niñas como protagonistas de los procesos educativos y sociales. Los niños y jóvenes se aburren en la escuela cuando no se cuenta con ellos, cuando no se toman en consideración sus preocupaciones y sus aspiraciones, y cuando se aburren no aprenden. Y si no aprenden estamos perdiendo el tiempo y el dinero. Hay demasiados estudios sobre aprendizaje, teoría cognitiva, inteligencia múltiple, educación activa, etc. Y todos ellos muestran que no sirve la forma como se enseña todavía en muchas partes.

Very Happy Tomando todos estos aspectos en cuenta nos damos cuenta que como ya sabemos que la educación es compromiso de todos, se deben tomar medidas que no solo involucren a la sociedad, si no también que los comprometa, para que la educación no se quede atrás y avance. Very Happy

http://www.rieoei.org/rie26a01.htm

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tienes rezán VICKAIRY

Mensaje  Annersys Rodríguez el Dom Jul 06, 2008 12:37 pm

vickairy Guillen escribió:Arrow
En algunas instituciones tanto en el ámbito público como en el privado no se cumple con lo que establece la ley de educación y menos la ordenanza; los padres no cumplen con sus funciones y deberes, pero debemos saber que algunos padres no cumplen con sus funciones y deberes porque sencillamente no los conocen por esta razon es una gran responsabilidad de la administración de los centros poder informar y orientar a los padres sobres sus derechos, funcionres y deberes para poder exigir y tener resultados realmenta positivos. Idea

Cool Cool Esto es verdad porque aunque sabemos que muchos padres realmente no les inresa intervenir en la educación de sus hijos y mucho menos intervenir en las actividades escolares, tambien es cierto que hay otros que simplemente no cooperan ni son parte de asambleas de Maestros porque no tienen idea de que esto funcione o talvés por la idea de que se les considere como tontos por ser parte en esta. Cool Cool

Annersys Rodríguez

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2008
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1. ¿[i]Cuáles consideras las estrategias más idóneas para hacer efectiva la relación entre la escuela y la comunidad?

Mensaje  Maria Ramos el Lun Jul 07, 2008 9:49 am

Debemos tener en cuenta que sin educación no puede haber una comunidad bien formada, pero sin la comunidad la escuela no existiría, ya que la escuela surgió por la necesidad de formación que necesitaban las personas.

[list][*]Por lo tanto la escuela y la comunidad deben trabajar unidas, realizando proyectos que contribuyan al mejoramiento sociocultural de los individuos.
Si la escuela dice no al consumo de las drogas y realiza campañas en contra de la misma, la comunidad tendría que apoyar a la escuela uniéndose con una colaboración efectiva.
  • En cada comunidad debería existir un comité estructurado por los profesionales de la misma que trabajen por las necesidades que tenga esa comunidad.
Habilitar talleres de formación educativa para todos los miembros de la comunidad.

Maria Ramos

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Sandra Moreno el Lun Jul 07, 2008 6:04 pm

¿Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?

La ley de educación 66,97 específicamente el articulo 185 en el que ordena crear una asociación de padres, madres tutores y amigos en la escuela con la finalidad de apoyar directamente la gestión del establecimiento.

La participación de los padres, madres tutores y amigos de la escuela es un factor imprescindible para el logro de la calidad de la educación y para la gobernabilidad democrática del sistema educativo.

Si nos ponemos a ver las diferentes funciones de los padres en la escuela , nos daremos cuenta que son una pieza clave para que se pueda complementar o pueda ocurrir un buen desarrollo tanto en los educandos como en el plantel escolar, los padres son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes.

Sandra Moreno

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Sandra Moreno el Lun Jul 07, 2008 6:15 pm

De sandra para lucidania
Realmente es a si si los padres y madres no educan a sus hijos en valores familiares no estan en nada, es decir de nada vale darle una buena educacion academica si los niños no tienen un comportamiento adecuado.

Sandra Moreno

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA A LA PREGUNTA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD, por MENCIA

Mensaje  Mencía Rojas el Lun Jul 07, 2008 6:34 pm

¿Cuáles consideras las estrategias más idóneas para hacer efectiva la relación entre la escuela y la comunidad?
Primeramente debemos entender que la escuela y la comunidad no estan separadas, las mismas estan unidas por una serie de factores que determinan los principios basicos del dasarrollo de los pueblos.

La escula sin un apoyo adecuado de la conidad, no puede llegar al proyecto final, que es la formacion de individuos que mejoren las condiciones de vida de la sociedad. Lo mismo rerulta con la comunidad, la cual esta comprometida a participar en los procesos educativos, con el fin de constribuir al fomento de una buena formacion de ciudadanos capaces y participativos, con real preocupacion por la situacion en que se ve reflejado.

Al gunas de las estrategias más idóneas que considaro son: Hacer un programa de formacion, haciendo resaltar el compromiza en ambas partes. La realizacion de encuetros con el fin de proyectar las dificultades que afectan esta relacion. Formar una comite que formule unas politicas para informar sobre las necesidades que presente la comunidad. Realizar programas de capacitacion educativas y participacion ,para que fomenten el trabajo y colaboracion comunitaria.

CITA-( CAP V DE LA LEY 66-97, DE LAS FUNCIONES DE LA COMUNIDAD, LA FAMILIA, ETC) Corresponde a la comunidad contribuir al desarrollo y mejoramiento de la educscion y velar por que sus miembros desplieguen sus capacidades para alcanzar el desarrollo integral, individual y social.

En este aticulo se refleja el gran compromiso y sobre todo la gran relacion que existe entre Escuela-Comunidad, unque siempre nos hacemos ajenos al gran reto y al enorme dasafio de la comunidad y su participacion activa en la escuela.

Mencía Rojas

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA A SANDRA por MENCIA

Mensaje  Mencía Rojas el Lun Jul 07, 2008 7:10 pm

De a cuerdo con tus aportes, ya que los padres y familiares ejercen dentro de la dinamica escolar una participación activa en los procesos de aprendizajes de sus hijos.

Según la ley 66-97, de educación plantea la obligación de los padres a participar segun sus posibilidades en todo lo relacionado con la enseñanza de sus hijos. Estas participaciones pueden ser DIRECTAS O INDIRECTAS, ya que de forma directa con la intitución educativa se pueden formar asociaciones de padres, que intervengan en todo lo que afecte a los estudiantes, en una participación activa que resulte beneficiosa para el desarrollo colectivo de la educación. También puede ser Indirecta, ya que los propios padres en sus hogares deben contribuir en desarrollo humano y moral de sus hijos para fomentar en ellos los valores eticos y morales. study sunny

Mencía Rojas

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA PARA ANNERSYS por MENCÍA

Mensaje  Mencía Rojas el Lun Jul 07, 2008 7:19 pm

Estoy muy deacurdo con tus planteamientos, de las estrategias más importantes para la relación escuela-comunidad.

Yo pienso que se debe principalmente motivar en los padres, tutores, empresarios, gobernadores, en fin a la comunidad social en general a que confíen en la educación como parte funcional en el desarrollo moral, intelectual, económico, humano de cada país. Despertar en ellos la visón de futuro, la conciencia de formación en valores eticos, para que la comunidad entienda que ella no está ajena en los procesos educativos, sino que es parte fundamental en la progamación y realización de la misma.

SIN UNA RELACIÓN CONFIABLE ENTRE ESCUELA-COMUNIDAD, UNA NACION NO ESTARÍA BIEN EDIFICADA EN SUS PROYECTOS DE DESARROLLO

Mencía Rojas

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

REPUESTA A LUCIDANIA por MENCÍA

Mensaje  Mencía Rojas el Lun Jul 07, 2008 7:37 pm

CREO que los padres ejercen una función principal en la formación de sus hijos fuera y dentro de la escuela, ya que ellos son los principales actrores encuanto a la participación en el proceso educativos de sus hijos.

considero que su funsiones son diversas: colaborar en el proceso enseñanza-aprendizaje se sus hijos
participar en todo el proceso de formación en todos los ámbitos de sus hijos
constribuir activamente en todas los proyectos educativos
brindar un apoyo pleno a los maestros, en todo lo relativo a formación integral
fomentar en sus hijos valores comunitarios.

con estos aspectos nuestra sociedad educativa, incluyendo a los padres contribuiran al fortalecimiento de la educación

Mencía Rojas

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA A LA MAESTRA por MENCÍA ROJAS

Mensaje  Mencía Rojas el Lun Jul 07, 2008 7:55 pm

Cuáles funciones ejercen los padres dentro de la dinámica escolar?
Ver:
1. 12 tesis para el cambio educativo, Rosa María Torres. pág. 111_ 127.
2. Ley de Educación. 66´97.
Educación y Participación: Centro Cultural Poveda.

Quiero resaltar el capitulo I titulo IX de la Participación ley 66-97, ya que este articulo refleja la gran fusión dentro de la dinámica escolar que tiene todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos se encuetran los PADRES, que son parte activa en el proceso educativo y en la formación de programas en base al establecimientods de proyectos pra constribuir al fortalecimiento de este sector.

CITO: La participación en el centro educativo es expresión de la vida y acción de la comunidad educativa y se manifiesta en el ejercicio de la democracia con responsabilidad y respeto, en cada uno de los estamentos, niveles y modalidades de la educación (Art 181); La participación se concibe como un derecho y el deber que tienen todod los miembros de la comunidad educativa de tomar parte activa en la gestión, dentro del campo de atribuciones que les corresponda (Art 182).

Con estos articulos quiero expresar la parte activa que tienen todos los padres en el sistema educativo. La participación es la palabra clave
que describe la funsión que tienen los padres en las dinamicas educativas. ya que los padres tienen y deben contribuir activamente en el fortalecimiento y desarrollo del sistema educativo, en todo sus procesos y demandas.

Mencía Rojas

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

2. ¿Cuáles son los deberes derechos que la ley otorga a los padres en virtud de la educación que reciben sus hijos en los centros escolares?

Mensaje  Zorayda Castillo el Lun Jul 07, 2008 7:56 pm

LOS PADRES TIENEN EL DERECHO DE QUE SUS HIJOS RECIBIAN LA EDUCACION MORAL Y RELIGIOSA QUE ESTE DE ACUERDO CON SUS PROPIAS CONVICCIONES.
TIENEN DERECHOS DE ECOLARIZAR A SUS HIJOS EN LA EDAD ESCOLAR DEFINIDA.
LOS PADRES TIENEN EL DEBER DE AYUDAR A LA ESCUELA, DE A CUERDO CON SUS POSIBILIDADES Y CAPACIDADES INTELECTUALES, HUMANAS Y ECONOMICAS.
TIENEN EL DEBER DE MANDAR ASUS HIJOS A TEMPRANA EDAD A LA ESCUELA.
LA FAMILIA DEBEN DE ASUMIR FUERA DE LA ESCUELA LA MAYOR RESPONSABILIDAD POSIBLE EN CUANTO A LA EDUCACION MORAL Y CIUDADANA.

Zorayda Castillo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación Escuela Comunidad.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.